Enlaces accesibilidad

Dimite la viceprimera ministra de Irlanda para evitar la caída del Gobierno de Dublín al completo

  • Ha sido cuestionada por su gestión de un escándalo por un chivatazo policial
  • La alternativa de elecciones habría perjudicado al país, en plena negociación del Brexit

Por
La ex viceprimera ministra de Irlanda, a su llegada a la reunión donde ha dimitido
La ex viceprimera ministra de Irlanda, a su llegada a la reunión donde ha dimitido.

La viceprimera ministra de Irlanda, Frances Fitzgerald, ha dimitido este martes para evitar la caída del Gobierno al completo, que gobierna en minoría desde 2016 con un grupo de diputados independientes.

Fitzgerald ha sido muy cuestionada por su forma de gestionar el escándalo provocado por un chivatazo sobre presunta corrupción en la Policía. El principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, y el tercer partido del país, el nacionalista Sinn Féin, habían amenazado con presentar una moción de confianza este mismo martes contra el Gobierno si ella no dimitía.

Un portavoz oficial ha confirmado que el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, ha comunicado al líder del Fianna Fáil, Michéal Martin, que ha aceptado la salida de su "número dos", quien ostentó la cartera de Justicia e Interior entre 2014 y 2016.

Ambos partidos firmaron entonces un acuerdo de "confianza y facilitación", por el que el Fianna Fàil se comprometió a no presentar mociones de censura contra los ministros y a apoyar al Gobierno en, al menos, tres presupuestos generales, y en votaciones clave para el interés nacional.

Momento delicado para una crisis de gobierno

La renuncia de Fitzgerald evita la convocatoria de comicios antes de Navidad, una posibilidad que se manejaba en los últimos días y que habría perjudicado las negociaciones abiertas como consecuencia del Brexit.

Esas conversaciones son vitales para los irlandeses, el único país del bloque que comparte una frontera física con Reino Unido, y que por ese motivo cuenta con una voz privilegiada dentro de los Veintisiete y de su estrategia de negociación con Londres.

De hecho, el cómo quedará la relación a través de la frontera norirlandesa cuando Reino Unido abandone el bloque -un punto clave para las economías de las dos jurisdicciones de la isla de Irlanda y su proceso de paz- es uno de los tres puntos principales que condiciona la evolución de la negociación, junto a la factura que debe pagar Londres y la situación en la que quedarán los ciudadanos de la UE que viven en el país británico.

Pese a que la dimisión evita la caída del gabinete del Fine Gael -encabezado por el primer ministro Leo Varadkar-, las relaciones del Gobierno con la oposición quedan muy dañadas, algo arriesgado para un Ejecutivo que está en minoría.