Enlaces accesibilidad

Méndez de Vigo ordena cumplir con la devolución de las obras de arte sacro de Sijena

  • Se solicitará información sobre la ubicación de las piezas pendientes de entrega
  • Las 44 obras del Monasterio aragonés de Sijena se encuentran en Lérida
  • Aragón pide la devolución inmediata de los bienes

Por
Museo de Zaragoza custodia una tabla de Sijena a expensas del fin del litigio
Una trabajadora del Museo de Zaragoza muestra la tabla que se ha recibido para su custodia procedente del Monasterio de Sijena hasta que se resuelva el litigio sobre la propiedad.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha recibido este martes 28 de noviembre el requerimiento judicial que obliga al regreso de los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) que se hallan en Cataluña y, tras analizarlo, ha dado instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia.

Así, el ministro ha procedido "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales.

Para ello, procederá a solicitar la información que ese juzgado requiere respecto a la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega, así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes y medios por los que ésta se hará efectiva.

"Tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese juzgado", ha contestado el ministro al juez, según estas mismas fuentes.

Por su parte, La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quiere que Cataluña devuelva "ya" los bienes de arte religioso del Monasterio de Sijena (Huesca) y le ha pedido al Gobierno central que, "si tienen que recurrir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que lo hagan".

A mediados de este mes, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca dictó una providencia por la que requería al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, para que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida.

El requerimiento a Méndez de Vigo se produce al ser responsable provisional del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En la contestación al juez, el ministro recuerda esta situación particular y añade que "el ejercicio de estas funciones ejecutivas se debe realizar en cualquier caso según la legislación autonómica de aplicación, sin perjuicio de las medidas que se puedan adoptar" al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno designa a los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a esas medidas requeridas.

"Muchos recursos" contra los requerimientos judiciales

La semana pasada, Méndez de Vigo ya apuntó que habían habido "muchos recursos" contra los requerimientos judiciales que obligaban al regreso de los bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña y, por lo tanto, en este caso era "bueno proceder".

Así, el ministro adelantaba su indicación a la Generalitat de Cataluña de no recurrir la última providencia judicial de Huesca respecto a este tema. El plazo para presentar recurso a esta orden expiraba el pasado miércoles 23 de noviembre, según explicaron a Europa Press fuentes ministeriales.

No obstante, el ministro reconocía que, a esa fecha, todavía no había recibido aún el otro requerimiento judicial que debería ir dirigido al ministerio, por lo que no había podido tomar una decisión.

"En esta cuestión, y probablemente es por el mundo en que vivimos, las providencias de los jueces llegan antes a los medios de comunicación que al destinatario. No he recibido todavía la primera providencia y es importante, porque en lo publicado en prensa se apunta que hay documentación anexa", matizaba.

En cualquier caso, tal y como había anticipado, una vez tuviera toda la documentación en su poder, actuaría con "diligencia y detenimiento", pero no antes porque sería "caer en frivolidad o superficialidad". "Tenemos que ser serios y, cuando uno estudia las cosas con detenimiento, es porque lo hace con conocimiento de causa", concluía.

El Museo de Lleida espera que se tenga en cuenta ley catalana

Josep Giralt, director del Museo Diocesano de Lleida, espera que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, tenga en cuenta la ley de Patrimonio catalana para no ejecutar el traslado de las obras del Monasterio de Sijena (Hueslca) que se encuentran en el museo leridano.

"Tenemos que mantener la calma porque en ningún momento el ministro ha dicho que el traslado vaya a ser inminente", ha declarado Giralt a Efe.

En este sentido, Giralt asegura que el anuncio de Méndez de Vigo está relacionado con el cumplimiento de la sentencia de abril de 2015, pero subraya que después de aquella "ha habido resoluciones posteriores".

El director de la institución cultural espera que el ministro lea ahora las resoluciones administrativas surgidas de las leyes catalanas y admita que no puede proceder a su traslado porque hay una resolución administrativa "que va en contra".

"Para el traslado habría que abrir un expediente y descatalogar las obras, hecho que no ha sucedido", insiste Giralt.

De las leyes orgánicas catalanas han surgido resoluciones administrativas como la de Patrimonio, que obliga a descatalogar colecciones para poder separarlas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha asegurado que Méndez de Vigo incumpliría una resolución del Consorci del Museu de Lleida si entregara obras del museo al Monasterio de Sijena (Huesca) porque la entidad acordó en 2016 que "se tomaran todas las medidas para que la colección se mantenga unida".