Trece equipos de investigación españoles logran una beca del Consejo Europeo de Investigación
- Los equipos se inscriben en 10 universidades y centros de investigación
- El organismo europeo reparte 630 millones de euros entre 329 proyectos
- España, el que menos becas ha logrado entre los grandes países de la UE
El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido 13 becas a equipos de investigación de una decena de universidades y centros superiores de investigación en España. Ese número es el más bajo entre los grandes países de la UE: aunque es muy similar a las 14 becas conseguidas por equipos de Italia, está muy lejos de las 60 logradas por Reino Unido, las 56 de Alemania y las 38 de Francia. (Ver listado)
Los equipos becados trabajan en campos tan diversos como la física y la ingeniería, la biología o ls ciencias sociales y humanidades.
En España, las ayudas se han otorgado a investigadores del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, la Fundación para la Investigacion Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Centre de Regulació Genòmica de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.
Más de 600 millones para 329 proyectos de 22 países
De cara a 2018, el ERC ha repartido 630 millones de euros entre 329 proyectos de investigación de 18 países de la UE, más Noruega, Suiza, Turquía e Israel. El 32% de esas becas han ido a parar a proyectos liderados por mujeres.
Según la estimación del Consejo, esas ayudas crearán unos 2.000 empleos entre estudiantes de posgrado, doctorados y resto de personal ligado a los equipos de investigación becados.
Entre los proyectos elegidos entre las 2.538 solicitudes analizadas está el que investiga cómo conseguir que una bacteria resistente a los antibióticos pueda volver a ser controlada con medicamentos, cuál es la forma más eficiente de estudiar el oxígeno y sus posibilidades de aplicación o si la vivienda en propiedad es un destino seguro para invertir.
Esta financiación es parte del programa de la UE Horizonte 2020 y dará a esos proyectos "la oportunidad de lograr un impacto en la ciencia y más allá", según el comunicado difundido por el organismo europeo.
El comisario europeo para Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha subrayado que estas becas del ERC "impulsan la excelencia y la competitividad científica de la UE" y "contribuyen a aumentar el atractivo de la UE como un lugar de investigación e innovación".