Corea del Norte asegura que el último misil probado es capaz de alcanzar "todo el territorio de EE.UU."
- El misil intercontinental Hwasong-15 recorrió 960 km a una altura de 4.500 kilómetros
- El régimen afirma haberse convertido en "estado nuclear"
- Corea del Sur duda de que el lanzamiento se completara con éxito
Enlaces relacionados
Corea del Norte ha afirmado que su último misil balístico intercontinental, probado este martes, puede alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos. Así lo ha afirmado la televisión norcoreana, que se ha felicitado por que el país haya completado su "fuerza estatal nuclear".
El propio líder norcoreano, Kim Jong un, supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-15 ICBM. El proyectil recorrió 950 kilómetros en un vuelo de 53 minutos y alcanzó una altitud de 4.500 km, siempre según Pyongyang, la mayor en toda la historia de ensayos norcoreanos. Por establecer una comparación, la Estación Espacial Internacional se encuentra a 400 kilómetros de altitud.
Teniendo en cuenta que el misil fue lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que podría recorre en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier territorio continental de Estados Unidos.
Seúl duda del éxito de la prueba
Las autoridades surcoreanas, sin embargo, dudan de que el ensayo del misil concluyera con éxito. El primer ministro surcoreano, Lee Nak yon, ha expliado que el proyectil perdió contacto con su centro de control a mitad de trayectoria.
Seúl detectó comunicaciones de radio entre el misil y su centro de control en el momento del lanzamiento, aunque éstas se cortaron a mitad del vuelo del proyectil, ha dicho Lee en una rueda de prensa recogida por la agencia local Yonhap.
"En este sentido, es difícil decir que el lanzamiento haya sido un éxito", ha asegurado el primer ministro surcoreano, quien no obstante ha reconocido que el Norte "ha alcanzado una fase próxima a completar un misil balístico intercontinental".
Las capacidades de los misiles de Pyongyang "se están haciendo más sofisticadas a un ritmo rápido en todos los aspectos, incluyendo tiempo y distancia de vuelo", ha añadido Nak yon.
Este miércoles se reúne de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo secretario general ha condenado la actitud norcoreana. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han acordado reforzar las medidas disuasorias contra el país y han pedido endurecer las sanciones.
El pasado 3 de septiembre, Corea del Norte aseguró haber realizado un ensayo nuclear satisfactorio con una potente bomba de hidrógeno, que provocó varios terremotos en la zona. Desde entonces, la comunidad internacional endureció las sanciones contra el país que, lejos de intimidarse, continúa encaminado a desarrollar un sistema armamentístico que compromete la estabilidad en la región.