El descarrilamiento de un tren de la línea Málaga-Sevilla deja 37 heridos, dos de ellos graves
- El tercer vagón se ha salido de la vía a su paso por la localidad de Arahal
- El accidente ha ocurrido en una zona inundada por las fuertes lluvias
- Una pasajera asegura que les anunciaron un transbordo y luego lo cancelaron
El descarrilamiento de un tren de pasajeros de la línea Málaga-Sevilla entre las estaciones de El Sorbito y El Arahal ha dejado 37 personas heridas, dos de ellas graves, según han informado la Junta de Andalucía. El accidente se ha producido pasadas las 10:00 horas a seis kilómetros de un tramo que había estado cerrado al tráfico ferroviario al encontrarse inundado de barro y agua por las fuertes lluvias.
Los dos heridos que presentan un cuadro grave, uno de ellos con fractura de pelvis, han sido trasladados en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, que ha activado el plan de catástrofes.
El resto de heridos, de caracter leve, han sido trasladados a diferentes hospitales de la provincia. Siete de ellos al Vírgen del Rocío, ya dados de alta, otros ocho al Hospital de Valme, donde todos han recibido también el alta médica, otras ocho al Virgen Macarena que no han precisado ingreso y otras siete al San Juan de Dios de Bormujos de las que solo una sigue en observación.
La evacuación se prolonga cinco horas
Los servicios de emergencia han tenido que usar tractores, quads y hasta vehículos del Ejercito de Tierra para poder llegar a la zona de El Sorbito, donde se encuentra el tren descarrilado. Las fuertes lluvias de la pasada madrugada han hecho que los campos y veredas de acceso a la zona se encuentren inundadas y enfangadas, con lo que ha sido imposible acceder por ellas, lo que ha hecho que la operación de evacuación de los heridos se prolongue cinco horas, según informa TVE.
A las 10:12 horas se recibía el primer aviso de un pasajero que alertaba del descarrilamiento en el kilómetro 22 de la línea Utrera-Marchena, de la que se ha salido de la vía el tercer y último vagón del convoy, que transportaba a 79 pasajeros. El tren ha descarrilado poco antes de cruzar un puente, lo que ha hecho que el suceso sea menos grave, ya que no ha llegado a impactar con las paredes de la estructura.
Los primeros heridos han sido atendidos por los mismos agricultores, así como por un helicóptero movilizado ante las dificultades de acceso. En la localidad se mantiene cortado el paso de ferrocarril por el kilómetro 20, ya en el casco urbano, por acumulación de fango sobre la vía. Según ha informado ADIF, se ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera para los afectados.
Al lugar del siniestro se desplazaron miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y Policía Local, que llegaron hasta la estación de El Sorbito para la atención de los heridos.
RENFE ha fletado un tren que se ha encargado de transportar a los servicios de emergencia para poder acceder al lugar. Agricultores de la localidad se han movilizado para abrir paso a las ambulancias, remolcarlas y dejarlas lo más cerca posible del tren siniestrado, ya que algunas han quedado varadas por el barro acumulado.
Las filtraciones de agua en las vías, posible causa
Aunque las causas del accidente están siendo investigadas, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado al desbordamiento del río Guadaira debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas. "No es imprudente" decir que todo apunta a que ese desbordamiento ha provocado el "deslizamiento" del tren de la vía, ha dicho el ministro en los pasillos del Congreso.
En el mismo sentido, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha explicado, en declaraciones recogidas por Efe, que el accidente pudo deberse a las filtraciones de agua en las vías, una hipótesis ante la que, no obstante, ha pedido ser "prudente" y esperar a los resultados de la investigación.
De hecho, ha puesto como ejemplo que los heridos que estaban siendo trasladados esta mañana en tren a Dos Hermanas (Sevilla) "no han podido llegar, porque la evolución de las filtraciones han podido afectar a la vía" y, por eso, se ha buscado un punto de evacuación distinto.
El tren circuló unos 200 metros con el tercer vagón fuera de los raíles al descarrilar, según han explicado a Efe fuentes de la investigación. El suelo se hundió bajo el tren en un tramo de bajada antes de entrar en un pequeño túnel, al que el convoy llegó posiblemente por inercia, y allí dentro, los dos primeros vagones se mantuvieron en los raíles, pero el tercero se salió de la vía.
Según las mismas fuentes, este tercer vagón golpeó contra una de las paredes del túnel, un golpe que lo devolvió a la vía, por donde circuló unos metros más, hasta que el maquinista logró detener el tren.
Una pasajera afectada asegura que anunciaron un transbordo
Una vecina de la localidad malaqueña de Torremolinos, Rosa Cañete, afectada por el accidente, ha asegurado a Efe que media hora antes de que se produjera el accidente, alrededor de las 9:45, avisaron a los pasajeros de que iban a hacer un transbordo en la localidad de Arahal por el mal estado de la vía, pero luego continuaron con normalidad.
Quince minutos después del anuncio hecho a los viajeros, según ha relatado esta pasajera afectada, les avisaron de que finalmente el transbordo no se hacía y el viaje seguía hacia Sevilla, algo que asegura que les extrañó, porque "todo se hubiese solucionado en un cuarto de hora". Poco después el vagón descarriló, según ha contado esta pasajera.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido este miércoles a ADIF "explicaciones de por qué ha abierto la vía en las condiciones en las que estaba" tras el descarrilamiento. Díaz se ha referido a la gran cantidad de fango que había en la vía afectada por las trombas de agua y a las decenas de incidencias registradas.
El PSOE pide la comparecencia del presidente de Adif
El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del presidente de Adif, Juan Bravo, en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar las circunstancias en las que se ha producido el descarrilamiento del tren en Sevilla.
El diputado socialista por Sevilla Antonio Pradas ha explicado que su propósito es aclarar si Adif ha adoptado todas las medidas de prevención necesarias en una situación como ésta, marcada por las lluvias torrenciales.
"Somos conscientes de las lluvias torrenciales que se han producido en esta zona, pero necesitamos saber en qué circunstancias se ha restablecido el tráfico ferroviario y si por parte de Adif se han adoptado todas las medidas de prevención necesarias", ha dicho.