Fomento anuncia el retraso en las normas de regulación de los VTC el mismo día de la huelga de taxis
- Estaban previstas para finales de año y ahora se esperan para inicios de 2018
- El secretario de Estado indica que ayudarán a la "ordenación" y la "convivencia" de ambos servicios
Mientras miles de taxistas se manifestaban en el centro de Madrid en el momento cumbre de la huelga de 24 horas convocada en el sector del taxi, el Ministerio de Fomento ha confirmado el retraso en las medidas que prepara para ordenar el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Se preveía tenerlas listas antes de fin de año y ahora espera aprobarlas "a principios de 2018".
Así lo ha indicado el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien ha atribuido la demora al hecho de que se aprobarán a través de un real decreto "de tramitación larga", es decir, un proceso que requiere información pública y dictamen del Consejo de Estado.
El número dos de Fomento ha insistido, no obstante, en que está convencido de que esas medidas contribuirán a "la ordenación y la convivencia" de los dos servicios de transporte.
El Gobierno, "al límite de lo que puede hacer" sin vulnerar normas de competencia
Gómez-Pomar asegura asimismo que el Gobierno, en cuanto a la legislación de estos sectores, está "al límite de lo que puede hacer para no atentar a las normas de competencia".
Además, ha remarcado que el Ejcutivo carece de capacidad alguna de legislar en el caso de las licencias de VTC que los tribunales están concediendo como consecuencia de la desregulación que hubo entre 2009 y 2013.
En la misma línea, respecto a la evolución del número de licencias de taxi, Gómez-Pomar ha señalado que la competencia para conceder autorizaciones de ese servicio corresponde a los ayuntamientos.
El secretario de Estado ha recordado que, entre las medidas que Fomento ultima para regular los dos sectores ante las alrededor de 10.000 licencias que el VTC obtendrá en los tribulanes los próximos meses, está la prohibición a las VTC de vender sus licencias en los dos años siguientes a su consecución.
Además, se articulará un registro público de sus servicios para garantizar que cumplen el requisito de contratación previa. Este registro se cotejará con los datos de las comunidades y los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia de inspección, para que puedan ejercerla.