El taxi para de forma "masiva" en una nueva huelga de 24 horas contra la "uberización" del transporte público
- Miles de taxistas protestan en Madrid contra los vehículos con licencia VTC
- La manifestación acaba incidentes puntuales y una sentada junto al Congreso
- La huelga está convocada hasta las 6 de la mañana de este jueves
- El lunes el sector del taxi decidirá si van a la huelga indefinida
- Fomento anuncia que retrasa la nueva regulación de VTC hasta 2018
Enlaces relacionados
La huelga de taxistas en toda España de este miércoles contra de la "uberización" del transporte público ha tenido un seguimiento "masivo", según las patronales convocantes del paro y de una nueva manifestación en Madrid, donde miles de profesionales han marchado esta mañana para denunciar el "exceso" de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). En concreto, el sector del taxi acusa de "competencia desleal" a las plataformas como Uber y Cabify, que permiten contratar este tipo de coches con chófer a través de internet.
El protesta, que ha arrancado este miércoles a las seis de la mañana y que es de 24 horas en ciudades como Madrid y Barcelona, ha acabado con una sentada en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Tras ella, el sector ha anunciado que el próximo lunes decidirá si va a la huelga indefinida.
El paro ha sido convocado por Fedetaxi, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Elite y las plataformas TNT y Caracol. En algunas comunidades, como Asturias, sin embargo, no se ha secundado.
Desde primera hora de la mañana, montarse en un taxi ha sido tarea imposible en las grandes ciudades. Solo se han ofrecido servicios mínimos en hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones, que se prestan de forma gratuita para personas mayores o con movilidad reducida.
Miles de taxistas se manifiestan en Madrid
La huelga ha tenido su acto central este miércoles por la mañana en Madrid, donde se ha celebrado una manifestación, con taxistas venidos de toda España. La Delegación del Gobierno ha cifrado en 4.000 personas los participantes en esta marcha aunque los convocantes elevan la cifra a entre 20.000 y 30.000 asistentes, según los datos recogidos por Europa Press.
La protesta ha estado encabezada por 35 taxis de distintas comunidades autónomas, a los que han seguido miles de taxistas a piez, detrás de una pancarta con el lema "No a la CNMC [Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia] y sus multinacionales.
Por el servicio público del taxi". Entre los carteles y camisetas se han podido leer frases como: "Uber compra políticos en Europa, Uber compra exministros del PP" y "El taxi unido en Madrid". Entre los lemas coreados se puede escuchar "El taxi unido jamás será vencido", "Rajoy, escucha, el taxi está en lucha" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra".
Sentada en las inmediaciones del Congreso
La manifestación ha acabado en la Plaza Neptuno, junto al Congreso de los Diputados, un grupo de manifestantes ha intentado derribar las vallas que impedían el acceso a la Cámara Baja, lo que ha obligado a los agentes antidisturbios a avanzar unos metros para impedirles el paso sin llegar a cargar, según informa Alberto Freile, periodista de TVE, aunque algunas agencias hablaban a última hora de la mañana de cargas.
Los representantes de los taxistas han registrado conjuntamente en la Cámara Baja un escrito con sus peticiones para asegurar el equilibrio entre las VTC y taxis, pero solo se han reunido con diputados de Podemos. Dicen haber salido del Congreso igual que entraron: "No ha cambiado nada".
A las tres de la tarde y tras no obtener la respuesta que esperaban de los políticos han protagonizado una sentada al grito de "¡No nos moverán!". Tras resistir concentrados hasta las seis y media de la tarde han trasladado a la prensa que el lunes celebrarán asambleas para decidir si van a la huelga indefinida.
Por su parte, Unauto, la asociación con mayor representación en el sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC), ha denunciado actos vandálicos contra decenas de vehículos de este tipo en Madrid y Barcelona, así como agresiones a conductores, recoge la agencia Efe.
Las licencias VTC, en el centro del conflicto del taxi
En el centro del conflicto del taxi con las plataformas Uber y Cabify están las licencias VTC. La legislación vigente contempla que por cada 30 licencias de taxi pueda coexistir una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC), pero actualmente esa ratio no se cumple y hay una VTC por cada 10 taxis. Según los datos difundidos por el Ministerio de Fomento, a fecha 2 de noviembre de 2017, había en España 64.429 licencias de taxi frente a 6.421 de vehículos de alquiler con conductor.
El gremio de taxistas considera que esta situación se agravará cuando la justicia dé luz verde a unas 10.000 licencias VTC que las comunidades autonómicas rechazaron conceder entre 2009 -cuando se aprobó la ley ómnibus que liberalizó el sector servicios- y 2013, cuando se aprobó el Real Decreto 1057/2015 que volvió a establecer una ratio de 1/30. El Tribunal Supremo, que concedió las 80 primeras VTC el pasado 15 de noviembre abriendo la puerta al resto, tiene que pronunciarse además sobre el real decreto en sí, que está recurrido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
"No estamos dispuestos a la uberización de los servicios públicos", ha asegurado en un comunicado el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal. Este representante del sector solicita que "no se entregue" la movilidad a "multinacionales sin regulación y ordenación". "Hay que evitar la precarización, el dumping y el perjuicio a los usuarios del transporte público, además de la elusión fiscal y el respeto a la ley".
Según esta asociación, la mayor del sector, con este paro nacional y la manifestación, los taxistas pretenden denunciar el "parche" con el que el actual Gobierno "presumió" de haber cerrado la liberalización del sector. "Un parche que ha desmontado el Tribunal Supremo, en lo que supone una liberalización de hecho de los servicios de Uber y Cabify", añade.
"No vamos a permitir la desaparición de 100.000 familias"
Por su parte, el presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha afirmado que la situación es "insostenible" y que no van a permitir "la desaparición de 100.000 familias" que viven del taxi en España. Este portavoz del sector ha criticado que haya una "legislación asimétrica" entre el sector del taxi, "muy regularizado", y el de las VTC.
Según Sanz, este tipo de vehículos, originalmente, ofrecían un servicio distinto al del taxi, consistente en un transporte VIP. Sin embargo, con el tiempo, el sector VIP ha sido "esquilmado" y, al "no quedar mercado", los VTC se han "bajado" a ofrecer el mismo servicio que un taxi de manera "paralela".
De hecho, el presidente de Antaxi ha criticado que los conductores de VTC se "comportan como taxis", circulando por el carril bus y aparcando y captando clientes en zonas exclusivas de taxis en aeropuertos o discotecas, lo que termina generando enfrentamientos, que Sanz ha asegurado que se "radicalizarán con el tiempo" de seguir así. La ley solo les permite ofrecer servicios que hayan sido contratados previamente.
Para Sanz, hay motivos "oscuros" detrás de toda la desregulación del sector. A su juicio, todo puede deberse a motivos económicos, ya que actualmente hay una burbuja con la compraventa de autorizaciones VCT. "No puede ser que se estén comprando 1.000 autorizaciones para luego venderlas", ha reprochado, para después apuntar que hay fondos de inversión haciendo operaciones y "enriqueciéndose" con estas licencias.
Fomento retrasa las nuevas medidas de ordenación
El Gobierno, por medio del Ministerio de Fomento, ha intentado calmar los ánimos de gremio de taxistas por medio de un nuevo real decreto que regule la actividad VTC y evite el fraude y la especulación. La norma, prevista para finales de año, parece que se retrasará hasta comienzos de 2018, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.
Julio Gómez-Pomar también ha reconocido este miércoles que en algunas comunidades autónomas se ha rebasado el número permitido de licencias de VTC. Gómez-Pomar ha precisado que "efectivamente, en determinadas" comunidades autónomas la relación de 1 VTC por cada 30 taxis "se ha superado".
Por su parte, el ministro Íñigo de la Serna ha reiterado que el Gobierno no puede hacer "absolutamente nada" ante las licencias de VTC que se están concediendo por sentencias judiciales. "La ley prohíbe en estos momentos dar una licencia de VTC y las que se están concediendo son consecuencia de sentencias judiciales", ha declarado De la Serna en los pasillos del Congreso, donde ha insistido en que esas sentencias derivan del "vacío legal" que provocó la Ley Omnibus aprobada por el anterior Ejecutivo socialista.
No obstante, el ministro ha indicado que su departamento trabaja "con el sector" del taxi para "avanzar en una normativa que, dentro de la legalidad, permita evitar que se utilicen las licencias VTC con un uso especulativo". Entre esas medidas figura la prohibición de transmitir las licencias VTC durante los dos primeros años o la constitución de un registro de todos los contratos de transporte que realicen.