Trump exige a China que presione a Corea del Norte y promete "importantes sanciones" de inmediato
- El presidente de Estados Unidos ha telefoneado a su homólogo chino, Xi Jinping
- Le ha instado a "usar todas las palancas disponibles" para presionar a Pyongyang
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia tras el último lanzamiento
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a China a que "utilice todas las palancas disponibles" para convencer a Corea del Norte de que cese en sus "provocaciones", al tiempo que prometía la imposición este mismo miércoles de "importantes sanciones adicionales" contra el régimen de Pyongyang por su último ensayo armamentístico.
"Acabo de hablar con el presidente de China Xi Jinping sobre las provocaciones de Corea del Norte. Hoy se impondrán importantes sanciones adicionales a Corea del Norte. ¡La situación será controlada!", reza un mensaje del presidente estadounidense colgado en su cuenta de Twitter, sin que haya habido ninguna precisión sobre el alcance de esas sanciones ni en que marco se adoptarán.
Antes la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que explica que "Trump ha enfatizado la necesidad de que China use todas las palancas disponibles para convencer a Corea del, Norte de que cese sus provocaciones y vuelva a la senda de la desnuclearización". El texto añade que Trump "ha subrayado la determinación de Estados Unidos de defenderse y defender a sus aliados frente a la amenaza creciente del régimen norcoreano".
Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
El anuncio del mandatario estadounidense se produce horas antes de que se celebre una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Naciones para analizar la situación a petición de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que reclaman más sanciones contra Pyongyang.
No obstante, el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha sugerido poco después que las sanciones podrían ser adoptadas de forma unilateral por parte de Estados Unidos.
"Tenemos una larga lista de posibles sanciones adicionales, y algunas de ellas incluyen más instituciones financieras. El Departamento del Tesoro las anunciará" cuando esté preparado, ha comentado Tillerson a los periodistas antes de reunirse en Washington con el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa.
Tensión creciente
Corea del Norte disparó este martes (madrugada del miércoles en Asia) un misil balístico intercontinental bautizado como Hwasong-15 que recorrió 950 kilómetros en un vuelo de 53 minutos y alcanzó una altitud de 4.500 kilómetros, la mayor en toda la serie de los ensayos armamentísticos norcoreanos; por establecer una comparación, la Estación Espacial Internacional orbita a 400 kilómetros de altura.
Teniendo en cuenta que el misil fue lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que podría recorrer en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte del territorio continental de Estados Unidos. Así lo ha proclamado el propio régimen norcoreano este miércoles, cuya televisión estatal ha asegurado que se ha completado su "fuerza estatal nuclear".
Este lanzamiento es el primero que tiene lugar tras un parón de más de dos meses en los ensayos de Corea del Norte, que en lo que va de año alcanzan ya una veintena pese a las sanciones y advertencias de la comunidad internacional.