18 detenidos por un fraude de 100 millones de euros en comercialización de electricidad
- Una red de 13 comercializadoras vendían energía a pymes con facturación falsa
- La venta de luz a 4.000 pymes abrió un agujero de 60 millones a las generadoras
- La operación de la UCO y la CNMC es la primera de este tipo que sigue vía penal
- Diez de los arrestados han sido puestos en libertad pocas horas después
La Guardia Civil ha destapado un fraude de casi 100 millones de euros de trece comercializadoras de energía eléctrica que, dirigidas por un empresario del sector, suministraron luz a unas 4.000 pymes a precios más bajos con facturación falsa. Se trata de una operación pionera, que supone la primera intervención penal para este tipo fraude, que hasta ahora se sancionaba administrativamente.
De momento, la operación Ámbar -que sigue abierta- se saldó con 18 detenidos -en las provincias de Barcelona, Madrid, Tarragona, Girona, Alicante y Valencia-, siete registros y numerosas cuentas y bienes inmovilizados.
Tras las primeras diligencias judiciales, diez de los arrestados han sido puestos en libertad, mientras que los ocho restantes comparecerán este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
Las investigaciones, que han durado más de un año, sitúan el fraude a partir de 2012, cuando comenzó a operar una red que creó diversas empresas instrumentales para comercializar energía eléctrica.
Estas empresas figuraban a nombre de testaferros y captaban clientes, generalmente pymes, a las que ofrecían la electricidad a un coste entre un 20% y un 30% inferior al de mercado.
Como no compraban a las generadoras de electricidad toda la energía que finalmente vendían a sus clientes, se produjo un desfase que provocó a las generadoras un agujero de 60 millones de euros, a los que hay que sumar otros 20 millones por el impago de los peajes que se pagan para cubrir otros costes del sistema eléctrico, y los 14 millones defraudados a Hacienda.
La Guardia Civil ha señalado que aún se están investigando las distintas operativas de blanqueo de capitales diseñadas por la red criminal para ocultar el origen delictivo de los fondos, al haber detectado un flujo monetario entre las comercializadoras fraudulentas y un conglomerado de empresas vinculadas a la organización criminal.
Colaboración entre la UCO y la CNMC
La Unidad Central Operativa (UCO) ha realizado esta operación en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
La subdirectora adjunta de Energía Eléctrica de la CNMV, Paloma Espeja, y el teniente coronel jefe de Delincuencia Económica y Delitos contra la Administración de la UCO, Francisco Almansa, han informado en rueda de prensa de la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
Según el comunicado difundido por la Guardia Civil, se detectó primero a 10 comercializadoras eléctricas instrumentalizadas por la organización criminal, que fueron inhabilitadas por la CNMC. Pero, posteriormente, se descubrieron tres nuevas comercializadoras creadas por la red delictiva para sustituir a las inhabilitadas y seguir cometiendo el fraude
"Esta sustitución de unas comercializadoras por otras conforma el núcleo principal del modus operandi utilizado para generar la deuda dentro del sistema eléctrico español", explica la nota.