Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Duras críticas de PP, Cs, ERC y 'barones' del PSOE a Iceta por su propuesta de quita de deuda y Hacienda para Cataluña

Por
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Las últimas propuestas del candidato del PSC a las elecciones catalanas del 21-D, Miquel Iceta, de crear una Hacienda catalana y de proponer una condonación de parte de la deuda de Cataluña ha provocado duras críticas desde el PP, que le ha instado a no sacar "más conejos de la chistera" y desde el propio PSOE, con la oposición de los 'barones' territoriales a una medida que han llegado a calificar de "error político". No han convencido a casi nadie ya que han conseguido poner de acuerdo a partidos antagónicos como ERC y Cs en sus críticas. La dirección del PSOE ha tratado de minimizar las críticas internas.

Así, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a los planteamientos fiscales y de financiación de Iceta para decir que no los comparte. En relación al modelo de financiación, ha dicho que "el mejor es el pactado y acordado entre todos" y, en este sentido, ha dicho querer buscar el acuerdo, como mínimo, con PSOE y Ciudadanos.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha tildado este jueves de “parches” las propuestas fiscales realizadas por el candidato del PCS para señalar que "lo necesario es una reforma del sistema de financiación autonómica".

En declaraciones a los periodistas, ha descartado para Cataluña un concierto similar al vasco y ha reiterado que lo necesario es “un sistema de financiación para el conjunto de las comunidades que establezca las reglas generales", aunque sí ha dicho que se pueden tener en cuenta "las especificidades: las catalanas y las de otras comunidades”.

Más dura ha sido la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, que ha instado a que el PSC deje de "sacarse conejos de la chistera" y recupere la "cordura" para saber hacia que lado quiere ir ante los próximos comicios.

En un desayuno informativo de Europa Press en el que ha presentado al presidente del PPC y candidato del partido, Xabier García Albiol, Cospedal ha dicho que los socialistas catalanes están "extraviados" .

Los 'barones' se revuelven contra la propuesta de Iceta

Algunos 'barones' también se han opuesto a las propuestas fiscales de Iceta. El último ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha rechazado de plano en Las mañanas de RNE que el Estado condone parte de la deuda catalana.

El socialista ha dicho que le indigna que se planteen quitas para quienes han despilfarrado el dinero público. Además, ha enmarcado el planteamiento en la campaña electoral catalana y ha pedido que el asunto se aborde de forma conjunta sin privilegios.

Las mañanas de RNE - Lambán rechaza de plano la quita de la deuda que propone Iceta - Escuchar ahora

Además, los Gobiernos socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias también han rechazado la propuesta del líder del PSC. Así, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha subrayado que cualquier propuesta que se haga en esa dirección, tiene que hacerse "con carácter universal para todas las comunidades autónomas".

En una línea similar, el presidente asturiano, Javier Fernández, exige que ese debate se desarrolle en un "marco multilateral" dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "No admito que nadie lleve ventaja en esto", ha advertido.

Extremadura ha sido el territorio que de forma más tajante ha rechazado una quita de la deuda. La vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que "en ningún caso" está de acuerdo con la propuesta de Iceta porque defiende que "las deudas deben pagarse, en condiciones asumibles".

El PSOE ve "razonable" la propuesta de financiación de Iceta

Por su parte, la dirección del PSOE considera "absolutamente razonable" la propuesta sobre financiación autonómica del candidato del PSC y cree que las críticas que ha recibido desde las comunidades socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias son "una tormenta en un vaso de agua".

Así lo ha señalado a Efe el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, que ha negado que Iceta hable en ningún momento de crear una Hacienda catalana, sino que lo que propone es un "consorcio tributario" de Cataluña entre la Agencia Tributaria de la Administración Central y la Generalitat.

Este consorcio tendría las funciones de "compartir" entre la Agencia Tributaria y la Generalitat la "gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos".

ERC cree que Iceta ofrece un "plato de carne" en precampaña

También el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha criticado la propuesta del líder del PSC, al que acusa de "intentar ofrecer un plato de carne a la ciudadanía" en precampaña electoral.

Tardá, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha reprochado a Iceta que hace pocos meses defendiera un referéndum pactado en Cataluña y que luego, ha dicho, cambiara de postura y ha criticado que el líder del PSC "un día proponga una cosa y otro día diga otra". "Supongo que en la campaña electoral todo cambia un poco", ha ironizado.

Cs cree que una Hacienda catalana no tendría ningún sentido práctico

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la creación de una Hacienda catalana no tiene ningún sentido desde el punto de vista práctico, porque para que una agencia tributaria sea eficaz debe compartir información.

Villegas ha criticado así en los pasillos del Congreso la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, y ha incidido además en que los estatutos ya recogen la capacidad de la autonomías para gestionar impuestos y que las agencias autonómicas "consorciarán" con la agencia estatal.

"Esa idea de consorcio, de compartir información es mucho más eficaz", ha asegurado el dirigente de Cs, que ha añadido que eso "es lo que les importa a los ciudadanos".

Iglesias: "Hablar de financiación no es solo hablar de Cataluña y País Vasco"

Aunque ha admitido que no conoce la propuesta de Iceta, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que lo que está sobre la mesa es el problema de la financiación autonómica.

Ha abogado, en este sentido, por un sistema de financiación que respete la diversidad plurinacional, pero también la solidaridad entre los diferentes territorios.

Según Iglesias, "hablar de financiación autonómica no sólo es hablar del País Vasco y Cataluña; hay que hablar también de Extremadura, de la Comunidad Valenciana,...".