El español Fernando Arias, elegido nuevo director de la OPAQ por unanimidad
- El embajador de España en Holanda ejercerá a partir de julio de 2018
- La OPAQ tiene como reto principal erradicar las armas químicas
El diplomático español Fernando Arias ha sido nombrado este jueves nuevo director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para un período de cuatro años, a partir del 25 de julio de 2018, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Arias, embajador de España en Holanda, ha asegurado en su discurso de agradecimiento que tendrá en cuenta a las víctimas de las armas químicas, la relación de la organización con Naciones Unidas y el "esclarecimiento de los casos de no cumplimiento", en clara referencia a Siria.
"Si la OPAQ dejara de existir, habría que constituirla con urgencia de nuevo, porque hoy es imprescindible", ha añadido Arias, quien tambien ha avisado de que hay "fuerzas dispuestas a usar" las armas químicas "para hacer el mal".
Además, ha agradecido "la herencia" que va a recibir en julio, cuando asuma su cargo, y ha prometido "continuidad" con la labor realizada por su predecesor, el turco Ahmet Uzumcu, quien ha estado ocho años en el cargo.
Fernando Arias tendrá que dejar su puesto como embajador de España en Holanda antes de asumir su nuevo cargo.
Larga competencia
El nombramiento de Arias como director general de la OPAQ se produce después de una larga competencia de siete candidatos que concluyó en octubre, cuando el Consejo Ejecutivo de la institución, después de tres votaciones, le propuso por consenso
Para el Gobierno, el nombramiento "refleja la activa presencia de España en el plano internacional, y refuerza su vocación de país constructivo y de diálogo comprometido con el multilateralismo eficaz". El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, le ha felicitado con un mensaje en Twitter en el que ha mostrado su orgullo por el nombramiento.
La OPAQ, premio Nobel de la Paz en 2013, tiene como principal reto erradicar las armas químicas y evitar su resurgimiento. Para ello, recuerda Exteriores, es fundamental la aplicación completa de las disposiciones legales en la materia por parte de todos los Estados miembros, la promoción de la cooperación internacional y la lucha contra las amenazas, con particular atención al fenómeno del terrorismo.
España ratificó la Convención sobre las Prohibición de las Armas Químicas en 1994 y desde entonces ha colaborado con la organización y sus misiones de verificación y ha consagrado, además, grandes esfuerzos a las labores de formación en particular con los países del Grupo Latinoamérica y del Caribe.
La organización fue creada en 1997 por los Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, en el tratado de desarme de mayor éxito pues ha llevado a la eliminación, bajo la supervisión de la OPAQ, de aproximadamente el 96% de los arsenales de armas químicas declarados por los Estados poseedores.
El número de Estados Partes de la Convención asciende a 192, lo que la convierte en un instrumento de alcance casi universal que deja al 98% de la población mundial bajo su protección.
Fernando Arias ha sido embajador de España en Mauritania, Malí, Bulgaria y Macedonia, director general del Departamento de Protocolo en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, entre otros destinos.