Enlaces accesibilidad

La OPEP y sus aliados seguirán con los recortes en su oferta de crudo para todo 2018

  • El recorte de la oferta vencía a finales de marzo
  • Amplía en nueve meses la prórroga anterior
  • Con la limitación en la oferta pretenden elevar el precio del crudo
  • La estrategia ha encarecido el petróleo en más del 20%

Por
Plataforma petrolera
Plataforma petrolera.

La OPEP y diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, han decidido este jueves en Viena mantener hasta el 31 de diciembre de 2018 el recorte de su oferta de crudo que, pactado hace un año para elevar el precio del "oro negro", iba a vencer a fines de marzo próximo.

"La congelación es de nueve meses", ha dicho a la prensa el ministro iraquí de Petróleo, Yabar Ali Alaiby, tras concluir la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

La decisión de prorrogar por nueve meses la fecha de vencimiento del pacto sellado hace un año por 24 países para retirar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd), era la esperada después de que la mayoría de los ministros se manifestaran a favor de esa medida en los días pasados.

El precio ha subido más del 20%, pero no es suficiente

La estrategia ha surtido el efecto deseado de encarecer el llamado "oro negro" en más del 20%, pero los productores han concluido que la relación entre la oferta y la demanda no ha vuelto aún al equilibrio y que por lo tanto deben seguir los esfuerzos para alcanzar esa meta.

Los 14 socios de la OPEP y otros diez productorEn diciembre lo prolongaron es de crudo independientes ya decidieron prolongar en mayo la duración del recorte acordado a finales del año pasado y vigente en los primeros seis meses de 2017.

Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado desde el primero de enero de este año 1,8 millones de barriles diarios (mbd) del mercado, cerca del 2% de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los precios.

Pero el efecto de la reducción ha sido contrarrestado en parte por el fuerte incremento de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el alto nivel de las reservas almacenadas.

La OPEP redujó su producción de crudo en noviembre de 2016 por primera vez desde 2008. En una conferencia ministerial celebrada en Viena pactaron bajar hasta los 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supuso retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del mes de octubre de 2016.