Trump responde a May en Twitter: "No te preocupes por mí, preocúpate por el terrorismo islámico"
- La primera ministra británica lamenta que Trump difunda vídeos de ultraderecha
- Ha asegurado durante su visita a Jordania que fue una "acción incorrecta"
- Trump retuiteó tres vídeos antimusulmanes de la ultraderechista Jayda Fransen
- Ha replicado a May: "No te centres en mí, sino en el destructivo terrorismo islámico"
La última polémica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter continúa y le ha colocado frente a su más fiel aliada en Europa: la primera ministra británica, Theresa May.
Este martes, Trump retuiteó en su cuenta tres vídeos de contenido antiislámico difundidos por la ultraderechista británica Jayda Fransen. El gobierno británico ha mostrado su indignación y ha lamentado el "error" de Trump.
"Los británicos rechazan de forma abrumadora la retórica llena de prejuicios de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: la decencia, la tolerancia y el respeto. Es un error que el presidente [Trump] haya hecho esto", ha explicado un portavoz de May.
La oficina de la primera ministra ha destacado que Britain First, el partido de Fransen, busca dividir a la sociedad con "narrativas del odio que propagan mentiras y avivan las tensiones".
Trump no ha dudado en responder a May, también en Twitter. "Theresa May, no te centres en mí, céntrate en el destructivo terrorismo radical islámico que tiene lugar dentro del Reino Unido. ¡Nosotros estamos bien!", ha dicho Trump en su mensaje.
El vínculo Londres- Washington
Pese a todo, la propia May ha insistido en reprochar al presidente de Estados Unidos el apoyo implícito en esos retuits a la formación de extrema derecha: "Retuitear a Britain First fue una acción incorrecta", ha declarado May durante una comparecencia ante los medios en la capital de Jordania, donde se encuentra de visita.
Sin embargo, ha apuntado que las relaciones entre Washington y Londres "deben continuar", a la vez que subrayaba que "existe una relación duradera y a largo plazo entre el Reino Unido y Estados Unidos y estoy segura de que esta relación debe continuar".
Otras voces del Gobierno británico han afeado a Trump su conducta, como la ministra de Interior, Amber Rudd, que también ha calificado lo sucedido como un "error" del presidente estadounidense. Por su parte, la titular de Educación, Justine Greening, ha intentado zanjar la polémica y ha apelado a la estrecha relación que une a ambos países.
"No estoy de acuerdo con el tuit del presidente Trump, pero debo decir que eso no debería distraer nuestra agenda nacional y no debería distraer la estrecha relación que el Reino Unido ha tenido durante muchos años" con EE.UU., ha explicado Greening en la BBC. "Al final, nuestra relación con Estados Unidos tiene una longevidad que triunfará", ha añadido.
Jayda Fransen publicó vídeos con títulos como "Emigrante musulmán golpea a niño holandés en muletas", "Musulmán destruye estatua de la Vírgen María" y "Pandilla musulmana lanza a adolescente desde un tejado y le da una paliza de muerte"; las autoridades de Holanda han asegurado que los dos niños que aparecen en el vídeo son ciudadanos holandeses. La activista de ultraderecha se felicitó al ver que Trump, con casi 44 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, había difundido sus vídeos.