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El comisario Arias Cañete avisa: el cambio climático "es mucho más intenso y más rápido" de lo previsto

  • Cree que la descarbonización de las economías es "imparable"
  • El responsable europeo de Energía y Acción por el Clima insta a la UE a liderar la transición energética
  • Pide a los fabricantes europeos que apuesten por baterías y vehículo eléctrico

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Planta térmica para generación eléctrica de la empresa alemana RWE en la localidad germana de Niederaussem
El responsable europeo de Energía y Acción contra el Clima cree que la descarbonización de las economías es "imparable".

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha advertido este viernes que “el impacto del cambio climático es mucho más intenso y más rápido de lo que esperábamos” y ha añadido que “el proceso de descarbonización es imparable”.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Arias Cañete ha avisado de que “los dos mayores desafíos que tiene planteado el mundo son la lucha contra el cambio climático y la necesaria transición energética, de descarbonización de las economías", para dejar bajo tierra los combustibles fósiles en 2050.

En su intervención, y para ilustrar la gravedad del efecto del cambio climático, Arias Cañete ha explicado que, ante la previsible elevación del nivel del mar, hay países del Pacífico que están comprando terrenos fuera de su territorio para poder trasladar a la población en el futuro.

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, durante su participación en un desayuno del Foro Europa este viernes en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Esa descarbonización “es un proceso imparable que hay que abordar con inteligencia y ambición”, ha señalado el comisario, quien prevé que, durante el período de abandono progresivo de las fuentes fósiles, el gas se convierta en la energía-puente hasta que se desarrollen técnicas de almacenaje y mejores interconexiones.

La UE debe liderar la lucha contra el cambio climático

A juicio del comisario, “la UE es quien tiene los objetivos climáticos más ambiciosos, además de todos los instrumentos legislativos necesarios, y va a ser solidaria con los países en vías de desarrollo para que puedan sumar su granito de arena”.

“Los que lideren [el proceso de transición energética] serán los que ganen esta batalla” contra el cambio climático, ha reiterado Cañete, quien ha concluido esa transición "es imparable y, no hay sólo que saber gestionarla, hay que saber liderarla”.

En esa línea, ha valorado la creación en Europa de un conglomerado industrial de energías limpias y eficiencia energética "muy potente", que ha permitido "una fuerte reducción de los costes de generación eléctrica" y que, además, emplea a 10 millones de personas.

Esta reducción de costes -que ha sido del 45% en la eólica y de hasta el 80% en la solar- permite, según el comisario, que sea “más fácil conseguir los objetivos”. “Se puede ser más ambiciosos”, ha sentenciado.

Por otro lado, Arias Cañete ha instado a la industria automovilística europea a liderar el mercado mundial de baterías de nueva generación para vehículos eléctricos con el fin de contribuir a que el sector del transporte reduzca las emisiones de gases con efecto invernadero.

Según sus datos, la UE ha reducido sus emisiones de estos gases contaminantes en un 23% entre 2016 y 1990, un período en el que la economía europea creció un 53%. Sin embargo, en esos años, las emisiones en el transporte por carretera aumentaron un 20% y se trata de un sector “dinámico, que está en crecimiento continuo”.

Por ello, Cañete ha indicado que “hay que actuar” y ha recordado que la Comisión Europa lo ha hecho estableciendo límites en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para los vehículos de combustión interna y creando estímulos para el desarrollo de vehículos de bajas emisiones.

Insta a los fabricantes europeos a apostar por las baterías y el vehículo eléctrico

En este sentido, el comisario ha apuntado que se está produciendo “una fuerte expansión” del desarrollo de vehículos eléctricos en China e India, principalmente con el desarrollo de baterías, cuya producción “ha desaparecido en la UE”. “El liderazgo en vehículos eléctricos lo estábamos perdiendo”, ha advertido.

Por ese motivo, Arias Cañete ha explicado que Bruselas ha aprobado estímulos para que los fabricantes europeos de automóviles “vuelvan a tener ese liderazgo mundial”, con mecanismos de apoyo a la innovación para desarrollar nuevas patentes de baterías de nueva generación, así como más gamas de vehículos de bajas emisiones (eléctricos, hídridos enchufables o de hidrógeno).

“Hay que establecer sistemas de recarga y aquí muere el artista, porque los fabricantes no producen porque no hay recarga y los que podrían poner puntos de recarga dicen: para qué voy a gastar en la recarga si no hay coches eléctricos. Y entre todos lo mataron, y él solito se murió”, ha apostillado.

A este respecto, el responsable de Energía del Ejecutivo comunitario ha recordado que la Comisión Europea puso su “granito de arena” proponiendo que haya precableado de sistemas de recarga en los edificios nuevos, así como que esto pueda hacerse en una de cada 10 plazas de aparcamiento en lugares comerciales. Sin embargo, el Consejo de Ministros de la UE rebajó ese número y ha determinado que haya una sola plaza en las zonas comerciales con más de 10 plazas.

“Imaginemos el parking del Bernabéu o el del Atlético de Madrid, con 15.000 coches aparcados allí con una plaza de recarga. A bofetadas todos por ver dónde recargar el coche para volver a casa”, ha comentado.