Enlaces accesibilidad

España realiza los dos primeros trasplantes de corazón de donantes con hepatitis C

  • Los nuevos medicamentos logran curar el virus en un porcentaje elevado de casos
  • El éxito abre a la puerta a las donaciones por parte de pacientes con hepatitis C

Por
España podría cerrar 2017 con entre 45-46 donaciones por millón de habitantes.
España podría cerrar 2017 con entre 45-46 donaciones por millón de habitantes.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha abierto la puerta a los trasplantes cardiacos y pulmonares con órganos procedentes de pacientes con hepatitis C y, de hecho, ya se han trasplantado los dos primeros corazones con éxito, gracias a que los nuevos antivirales logran curar el virus en un porcentaje elevado de casos.

Así lo ha asegurado la directora general de este organismo, Beatriz Domínguez Gil, durante una jornada organizada junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para celebrar el 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.

"El paradigma de la hepatitis C va a cambiar totalmente, hay muchas infecciones en el donante que se pueden asumir en el receptor porque son tratables con éxito, y la escasez de órganos hace que se pueda asumir ese riesgo, evidentemente informando siempre al receptor y tratándolo adecuadamente", ha explicado.

De hecho, la ONT ya ha creado un grupo de trabajo para evaluar una actualización de los protocolos porque, hasta ahora, cuando tenían un donante con hepatitis C los órganos sólo se utilizaban en receptores también infectados. Sin embargo, con los nuevos tratamientos contra el virus que han aparecido en los últimos años la infección es curable en más del 95% de los casos.

Tratamiento tras recibir el trasplante

De los dos casos realizados, el segundo es todavía muy reciente pero el primero "el receptor está vivo, con el injerto funcionante y ya se ha curado la hepatitis C". Tras realizar el trasplante, se le hicieron análisis y cuando se detectó el virus se inició el tratamiento.

No obstante, la directora general de la ONT ha reconocido que también se está planteando la opción de tratar de forma anticipada o en el momento del trasplante, "para que no se exprese clínicamente la infección".

Esta alternativa se está barajando también en otros países y tiene su origen en Estados Unidos, donde están falleciendo muchos usuarios de drogas parenterales, muchos de ellos con hepatitis C, que "podrían ser excelentes donantes cardiacos pero hasta ahora no se consideraban candidatos".

Además, ha destacado Domínguez-Gil, en el caso de trasplantes torácicos, tanto en corazón como pulmón, se tratan de pacientes que "se encuentran en una situación entre la vida y la muerte".

"Llevamos tiempo trabajando en definir cuáles son los límites en la utilización de órganos para trasplantes, y esto demuestra que lo que hasta ahora era una contraindicación para algunas donaciones, ahora no lo es", ha señalado.

De hecho, la directora general de la ONT ha confiado en que esta alternativa sirva para "volver a poner de moda" en España el trasplante cardiaco, pese al inconveniente de que resulta "muy complicado encontrar un donante idóneo".

Cada año se realizan entre 250 y 350 trasplantes de este tipo en España, que alcanzó su máximo histórico en el año 2000 con un total de 353 intervenciones. En 2016 se realizaron 281, 20 de ellos en niños.

Precisamente la edad, tanto del donante como del receptor, es otro de los temas en los que la ONT está trabajando dado que ya no se fijan límites de edad, con el objetivo de adaptarse al progresivo envejecimiento de la población española.

"No creemos en la edad cronológica sino en la edad biológica y todo donante que se comunica a la ONT se evalúa para todo tipo de órganos, aunque en el caso de corazón se deben dar otras condicionantes como que no haya tabaquismo, hipertensión, diabetes u otros aspectos que puedan afectar al funcionamiento cardiaco", ha defendido.

Sin límites de edad como receptor y donante

En lo que respecta al receptor, en principio no se suelen realizar a pacientes por encima de 70 años ya que "no compensa" exponer al paciente a una intervención de este tipo, tanto por la propia cirugía como por el tratamiento posterior. "Pero con el envejecimiento en España pueden cambiar esos paradigmas", según Domínguez-Gil.

Y en cuanto a la edad del donante, la directora general de la ONT asegura que están trabajando por utilizar órganos de donantes de más edad. De hecho, desde el año 2000 ha aumentado en 10 años la edad media del donante de corazón, de 33 a 43 años en 2016, y actualmente más del 60 por ciento de estos órganos proceden de donantes de más de 45 años. Además, el récord se consiguió al trasplantar un corazón de un donante de 76 años, y tras la cirugía "funcionó adecuadamente".

Además, la ONT también está trabajando para realizar trasplantes cardiacos con órganos procedentes de donación en asistolia, dado que "la lista de espera nunca acaba".

A lo largo del año suele haber unos 500 pacientes en lista de espera, de los que el 80 por ciento acaban trasplantados, el 5 por ciento fallece y el 15 por ciento restante acaban siendo excluidos por diferentes motivos, en general por un empeoramiento de la enfermedad.