La ultraderecha alemana celebra su congreso en Hannover en medio de protestas
- Miles de personas desfilan por el centro de la ciudad en una marcha autorizada
- AfD está dividido entre una corriente más moderada y la claramente radical
- En las pasadas elecciones obtuvo el 12,6% y logró el acceso al Bundestag
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha iniciado su congreso federal en Hannover en un recinto protegido por un fuerte cordón policial y entre protestas contra ese partido, envuelto, además, en fuertes tensiones internas.
Las fuerzas de seguridad han hecho uso de cañones de agua para dispersar a grupos de jóvenes que pretendían bloquear los accesos al Centro de Congresos antes de la apertura del encuentro, mientras en distintos puntos de la ciudad se han producido enfrentamientos entre el operativo antidisturbios y grupos de manifestantes.
Al menos dos agentes han resultado heridos, aunque no de gravedad, mientras que un manifestante sufrió lesiones tras intentar encadenarse a un pilón metálico y ser retirado por la policía.
Las acciones de los manifestantes empezaron tres horas antes del inicio previsto de la convención de AfD, lo que dificultó la llegada de los 600 delegados del partido.
Entre 6.000 y 7.000 manifestantes, según cifras policiales, han desfilado por el centro de Hannover en una marcha autorizada, custodiada por un fuerte operativo policial para evitar que grupos aislados trataran de llegar al lugar del congreso.
AfD, dividido entre una corriente más moderada y la claramente radical
El objetivo principal del congreso de AfD, que concluirá mañana, es definir una cúpula y la línea del partido, dividido entre una corriente más moderada y la claramente radical.
Se trata del primer encuentro a escala federal de la AfD desde las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, en las que obtuvo el 12,6% y logró el acceso al Bundestag (Parlamento federal) en lo que supuso la primera llegada a esa institución de un partido de ese espectro desde los años 50, además de erigirse en tercera fuerza a escala federal.
Al día siguiente de los comicios, la formación se vio sacudida por la decisión de su copresidenta y rostro más mediático, Frauke Petry, de dejar el grupo parlamentario y también el partido, en desacuerdo con la línea radical adoptada por esa formación. Su hasta entonces compañero en la jefatura, Jörg Meuthen, se presentará a su reelección, pero está por definir si para la otra copresidencia vacante hay una o más candidaturas.
Por un lado, está anunciada la candidatura para ese puesto del exoficial del Ejército y líder en Berlín, Georg Pazderski, mientras que el máximo representante de su ala más radical y cercana al neonazismo, Björn Hocke, no ha descartado presentar la suya. Höcke es una figura muy controvertida dentro del partido y pesa sobre él un proceso de expulsión, impulsado aún con Petry en la presidencia y pendiente de resolución.
Sí ha renunciado a otra candidatura Alexander Gauland, quien fue cabeza de lista en las generales junto con Alice Weidel, representante del ala neoliberal, y comparte con ésta ya la dirección bicéfala del grupo parlamentario en el Bundestag.
AfD se fundó en 2013 como aglutinante del voto euroescéptico y viró su discurso hacia la xenofobia en medio de la crisis migratoria de 2015 y la llegada de refugiados a Alemania -el país ha acogido desde entonces 1,3 millones de peticionarios de asilo-. Empezó así a ganar electorado y tiene ya escaños en 14 de los 16 Länder del país, además de los 92 del Bundestag.