Los líderes de los gigantes tecnológicos auguran una revolución económica y social por la inteligencia artificial
- Jack Ma (Alibaba): "La cadena industrial global experimentará cambios profundos"
- Pachai (Google): " La automatización y la IA cambiarán la naturaleza del empleo"
- Las posibilidades técnicas acarrearán peligros para la seguridad y la privacidad
- Wuzhen, China, acoge la cuarta edición de la Conferencia Mundial sobre Internet
Los líderes de los principales gigantes tecnológicos a nivel mundial como Apple, Alibaba o Google han vaticinado una revolución económica y social con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y su uso a través de internet.
Reunidos en la apertura de la cuarta edición de la Conferencia Mundial sobre Internet en Wuzhen, China, los máximos ejecutivos y gurús de la tecnología global han ensalzado las inmensas posibilidades que se abren, pero han advertido también de importantes riesgos para la seguridad y la privacidad, por lo que han pedido una mayor cooperación internacional.
La presencia en los debates de Tim Cook (Apple), Sundar Pachai (Google) o Chuck Robbins (Cisco) junto a los líderes de gigantes chinos como Jack Ma (Alibaba), Pony Ma (Tencent), Robin Lee (Baidu) o Lei Jun (Xiaomi), es un tanto político para el Gobierno chino, ya que las tres primeras ediciones no habían atraído a figuras de empresas o Gobiernos occidentales.
"Nunca antes el futuro había ofrecido tantas posibilidades", con tecnologías "que pueden cambiar el mundo", ha dicho Cook, consejero delegado de Apple, quien ha considerado imprescindible "inculcar" humanidad a los futuros avances para asegurar que los efectos sean positivos. "No me preocupa que las máquinas piensen como las personas, me preocupa que haya personas que piensen como máquinas", ha sentenciado.
Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, ha hablado claramente de una nueva "revolución" que cambiará cada aspecto de la vida. Ha recalcado que "la cadena industrial global experimentará cambios profundos" con las máquinas asumiendo "la mayoría" de los trabajos repetitivos, aunque habrá más empleos creativos.
Habrá nuevos tipos de puestos de trabajo
Hay una "gran revolución en marcha", ha dicho Pachai, consejero delegado de Google, quien considera de importancia crítica la formación digital continuada en las carreras profesionales. "La automatización y la inteligencia artificial cambiarán la naturaleza del empleo", ha dicho, aunque ha coincidido con Jack Ma en que habrá nuevos tipos de puestos de trabajo.
Robert Kahn, que junto a Vint Cerf fue uno de los creadores de internet, ha dicho que "nadie puede prever" los servicios y productos que se van a poder generar, pero sí ha avanzado que se va a "desencadenar una nueva generación de creatividad e innovación, igual que hizo la internet original".
Para Chuck Robbins, consejero delegado de Cisco Systems, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, será necesaria "una nueva era de cooperación internacional" debido a la "complejidad de las tecnologías".
Lei Jun, fundador y principal responsable de Xiaomi (el innovador fabricante de teléfonos móviles y aparatos domésticos conectados a internet), ha señalado que la clave estará en la "convergencia" de todos los sectores tecnológicos propiciada por el desarrollo de las comunicaciones móviles, gracias a la llegada del estándar 5G, que comenzará a operar pronto en China.
Peligros para la seguridad y la privacidad
Pero las posibilidades técnicas vendrán acompañadas de peligros para la seguridad y la privacidad. El exprimer ministro francés Dominique de Villepin ha advertido que hacen falta "nuevas formas" de regulación del ciberespacio, "un lugar de riesgo".
El ruso Yevgeny Kaspersky, fundador de la firma de seguridad informática Kaspersky Labs, ha descrito un panorama que puede ser "atemorizador" a causa de "cibercriminales altamente preparados", lo que también requiere en este aspecto una mayor cooperación.
Esta cuarta Conferencia Mundial sobre Internet, que se celebra como las anteriores en la histórica ciudad de Wuzhen, concluirá el martes y tiene lugar mientras las autoridades chinas están incrementando su censura sobre la red a través de la llamada "gran muralla virtual".
En los últimos meses, se ha bloqueado el servicio de mensajería WhatsApp mientras que los servicios VPN que permiten sortear esa censura están bajo el acoso de las autoridades. Además, Apple ha retirado de su catálogo de aplicaciones en China tanto a los VPN como al sistema de conversación instantánea Skype.
De hecho, la presencia de Sundar Pichai en la conferencia ha llamado la atención porque los servicios de la empresa que dirige (Google) siguen bloqueados en el gigante asiático.