La ola de frío pone en alerta amarilla a una treintena de provincias
- En algunas capitales de provincia se esperan mínimas de hasta -7 grados
- Por contra, sube la cota de nieve en todo el país
Una treintena de provincias se encuentran en alerta amarilla este domingo por la ola de frío que afecta a casi todo el país y que puede dejar temperaturas de hasta 8 grados bajo cero.
El aviso por bajas temperaturas afecta a puntos de La Rioja, Ourense, Navarra, Madrid, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca, León, Burgos, Ávila, Granada, Jaén, Córdoba, Valencia, Alicante, Cáceres, Badajoz, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.
Se espera que en algunas capitales de provincia se alcancen temperaturas mínimas de hasta -7 grados, como es el caso de Pamplona; de -6 grados, en Lérida, Teruel y Segovia; de -5 grados, en Burgos, Huesca y Soria; o de -4 grados en Vitoria, Salamanca, Guadalajara, Ávila y Albacete.
Sube la cota de nieve en todo el país
En general, las temperaturas diurnas irán en aumento en el noreste peninsular y en Baleares, con subidas más acusadas en los Pirineos, aunque habrá heladas generalizadas en el interior peninsular que serán fuertes en Pirineos y puntos de las Cordilleras Cantábrica e Ibérica.
La cota de nieve se situará entre los 800 metros y los 1.000 metros al inicio del día e irá subiendo hasta los 1.000 metros a 1.200 metros. Se esperan además algunas nieblas matinales en el entorno de la Meseta Norte y Alto Ebro, que en el Duero y alto Ebro podrían ir acompañadas de cencellada.
Además, se activará el aviso amarillo por viento en las provincias de Huesca, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón y el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en Baleares.