La población en edad de trabajar casi igualará a la de jubilados en España en 2050
- Según la Fundación Mapfre, eso complica el actual modelo de pensiones
- En la actualidad, hay 3,2 personas entre 20 y 64 años por cada mayor de 65
La Fundación Mapfre calcula que en 2050 habrá en España 1,3 jubilados por cada persona en edad de trabajar (entre 20 y 64 años), lo que supondrá la futura convergencia de ambos grupos de edad y, por tanto, una enorme dificultad para mantener el modelo actual de pensiones.
Hay que recordar que cuando una persona está en edad de trabajar no implica necesariamente que pertenezca al colectivo de activos, es decir, que tenga un trabajo o esté buscándolo. Sólo los trabajadores y las personas que cobran algún tipo de prestación pública cotizan a la Seguridad Social, mientras que la población inactiva no aporta al sistema.
En la actualidad, en España hay 3,2 personas en edad de trabajar por cada trabajador jubilado.
El informe presentado este lunes por la fundación (ver documento) señala que, si se cumplen esas previsiones, España estaría en cabeza de los países con mayor número de jubilados por población en edad de trabajar, al superar a países como Estados Unidos (2,5 por cada jubilado) y Suecia (2,2).
Retrasar la edad de jubilación y reducir la proporción de la pensión sobre el salario
Frente a este panorama, el estudio sugiere medidas para evitar la quiebra del sistema, como retrasar la edad de jubilación a los 70 años, lo que permitiría que en 2050 hubiera 1,8 personas en edad de trabajar por cada jubilado.
El informe toma como base el aumento de la esperanza de vida de los españoles, que Mapfre estima que se situará en 93 años para 2100, lo que ampliará significativamente el tiempo que pasa entre la jubilación y el fallecimiento.
"En el futuro se requerirá de mucho más de dinero para satisfacer la jubilación, que se asemeja cada vez más a un periodo de vida laboral", ha asegurado el director general del servicio de estudios de Mapfre, Manuel Aguilera.
El informe también propone la disminución de la tasa de reemplazo -la proporción que representa la pensión de jubilación sobre el último salario en activo de los trabajadores- que en España es del 82,1% en los diferentes niveles de renta.
Mapfre apunta que existe un gran margen de reducción de esta tasa, ya que es más alta que en otros países como Reino Unido, donde fluctúa entre el 73% para rentas bajas y el 44% de las rentas más altas.
Asimismo, el estudio apuesta por incentivar el ahorro personal de los trabajadores para compensar esa posible pérdida de la cuantía de las pensiones, así como fortalecer los esquemas de pensiones complementarias que ofrecen las empresas y que permitirían aumentar la tasa de reemplazo.