Enlaces accesibilidad

El rey y la clase política despiden a Manuel Marín en la capilla ardiente instalada en el Congreso

  • Felipe VI ha firmado el libro de condolencias: "Gracias por tanto"
  • Rajoy: "Alguien ha dejado un ejemplo muy bueno para el futuro"
  • Destacados miembros del PSOE han acudido a despedirse de él

Por
El Congreso despide a Manuel Marín, el artífice de su modernización

Diversas autoridades, entre ellas el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como personalidades de la clase política y destacados miembros del PSOE, han acudido a despedir a Manuel Marín, fallecido este lunes a los 68 años de edad, en la capilla ardiente instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

El rey, que ha llegado a la capilla ardiente pasadas las 17:00 horas, ha firmado en el libro de condolencias ubicado en el escritorio contiguo junto a unas flores y las banderas europea y española. "Que descanses en paz Manolo, y gracias por tanto", ha escrito el rey.

En su mensaje, Felipe VI señala el "gran aprecio" de la Corona por un "hombre de Estado", "gran político y servidor público", al que ha recordado "siempre defendiendo con pasión el interés general de los españoles y la vocación europea de España" y cuyo fallecimiento ha considerado una "triste noticia".

Rajoy: "Alguien ha dejado un ejemplo muy bueno para el futuro"

Aunque en un principio estaba previsto que la capilla ardiente se clausurase a las 18:00 horas, el cierre se ha pospuesto hasta la llegada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido directamente a despedirse, a su llegada del Reino Unido donde se ha reunido con la primera ministra Theresa May.

Rajoy ha conversado durante varios minutos con la viuda y las hijas de Manuel Marín y ha dejado un mensaje en el libro de condolencias.

En declaraciones a los periodistas tras pasar por la capilla ardiente, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que este es un día "triste" para él pero que al mismo tiempo ve que "alguien ha dejado un ejemplo muy bueno para el futuro".

El jefe del Ejecutivo ha señalado, como el pasado 9 de noviembre estuvo en Salamanca en la ceremonia que sirvió para nombrar doctor honoris causa a Manuel Marín y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, un acto en el que, ha recordado, no pudieron estar el propio Marín y su mujer.

Un gran presidente de las Cortes Generales que siempre buscaba el diálogo

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado la figura de su antecesor en el cargo, un "gran presidente de las Cortes Generales" que "siempre buscaba el diálogo y el entendimiento".

Pastor ha alabado las "grandes transformaciones" que llevó a cabo Manuel Marín en la Cámara Baja, en especial la plena informatización de sus servicios. "Además de ser un gran presidente de las Cortes Generales, era una persona muy cercana y muy humana, era un erudito", ha afirmado Pastor.

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tenido palabras de despedida sobre Marín del que ha recordado su "gran servicio a España" durante todas las etapas de su vida política, en su partido, en las instituciones como presidente del Congreso, y en la UE.

Guerra: "Marín fue uno de los grandes"

Mientras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha coincidido en la capilla ardiente con el rey y con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado el "dolor" de la familia socialista por la pérdida de Manuel Marín, del quien ha destacado su "compromiso político, sus convicciones democráticas y su vocación de servicio público".

Una vocación, ha dicho Sánchez, que Marín demostró tanto en su labor como presidente de la Cámara Baja (2004-2008) como en la Vicepresidencia de la Comisión Europea (1985-1999) y "a lo largo de sus muchísimos años como militante socialista, que llevaba con orgullo".

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que ha permanecido varias horas en la capilla ardiente, ha asegurado que Manuel Marín fue "uno de los grandes" de los que en cada generación política hay apenas un puñado, "un tipo excepcional" en todos los sentidos.

Cuando el PSOE se empezó a organizar de cara a la llegada de la democracia "le invité a venirse a trabajar conmigo", ha asegurado Guerra. El congreso extraordinario de septiembre de 1979 fue exitoso no gracias a él sino a Marín, ha señalado Guerra, porque fue el que se recorrió las agrupaciones del partido.

Además, entre las primeras personalidades que han acudido a despedir a Marín destacan el expresidente del Gobierno Felipe González o el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, hijo del primer presidente del Congreso en democracia, Fernando Álvarez de Miranda.

También han acudido el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, ciudadrealeño como Marín; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato da el pésame a la viuda de Manuel Marín

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato da el pésame a la viuda de Manuel Marín. EFE/Paco Campos