Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Iceta ofrece lealtad a España exigiendo "lo que le corresponde" a Cataluña

  • "Queremos seguir juntos, pero vamos a defender nuestros intereses", advierte
  • Fernández Vara ve en Cataluña una "pseudorrevolución de acomodados"

Por
Miquel Iceta baila junto al presidente de Extremadura y la número dos de su lista, Eva Granados, tras el mitin en Sant Andreu de la Barca
Miquel Iceta baila junto al presidente de Extremadura y la número dos de su lista, Eva Granados, tras el mitin en Sant Andreu de la Barca.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha ofrecido este martes lealtad al Gobierno central para exigir "lo que le corresponde" a Cataluña, que principalmente es más autogobierno y mejor financiación. "Queremos seguir juntos, pero vamos a exigir lo que consideramos que nos corresponde y a defender nuestros intereses", ha destacado.

Lo ha dicho en un mitin ante más de 500 personas en el Teatre Núria Espert de Sant Andreu de la Barca en el que también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la número dos de la candidatura socialista en las elecciones del 21-DEva Granados.

En una semana de polémica entre los barones socialistas por la propuesta del PSC de crear una hacienda federal y que Cataluña gestione sus recursos a través de un consorcio, Iceta ha proseguido: "Eso que yo he visto hacer a Guillermo desde Extremadura, defender su tierra con lealtad, es lo que quiero hacer yo, ni más ni menos".

"Que nadie juegue a enfrentar a los pueblos de España, nadie es más que nadie y nadie es menos que nadie", y es urgente que la 'senyera' vuelva a representar a todos los catalanes y que no se distinga a los ciudadanos por su origen o ideología, ha reivindicado.

Iceta ha proclamado un nuevo eslogan: 'Si la financiación quieres mejorar, al PSC has de votar'. Según él, los socialistas son los únicos que pueden hacerlo teniendo en cuenta que los independentistas han renunciado a ello y Cs y el PP se niegan.

Ha pedido que se hable más de propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos -ha recordado que el PSC tiene más de 700 propuestas en su programa electoral-, y ha ofrecido el bagaje y la experiencia de los socialistas para "arreglar las cosas". "El problema es muy gordo pero tiene solución".

Y ha llamado a "hablar con todos ellos desde el respeto a la diferencia y con la humildad de quien sabe que no hay soluciones mágicas" para convencerles de que voten por su candidatura porque es la mejor, la más solvente y la más sólida, ha añadido.

"Pseudorrevolución de acomodados", según Fernández Vara

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en su intervención en este mitin que en Cataluña se ha dado "una pseudorrevolución de acomodados que acabarán pagando los humildes", por lo que ha reclamado nuevamente "no caer en la trampa del boicot a los productos catalanes".

El 'barón' socialista ha lamentado además que "en los últimos meses se ha hablado mucho de Cataluña, pero poco de los catalanes", por lo que es "momento de empezar a hablar de la gente y sus problemas y de cómo ayudar desde el resto de pueblos de España a encontrar una solución a sus vidas".

Fernández Vara ha pedido "generosidad en los esfuerzos", porque "se acabaron las divisiones, tu Cataluña y la mía, tus calles y las mías, las diferencias más allá de las singularidades que cada uno tenga". Cataluña, ha dicho, "se juega gran parte del futuro" el 21D: "No para los políticos, su futuro se decidirá en otros estamentos, sino el futuro de los catalanes. Para eso hay que coser, entenderse", ha señalado.