Cuatro detenidos por supuesta relación con el Estado Islámico en una operación conjunta con Marruecos
- Dos detenidos en Figueras, uno en Parla y otro en Tánger
- La Policía califica al detenido en Marruecos de "peligroso"
- El arrestado en Parla buscaba cómplices para un atentado
Cuatro personas han sido detenidas en España y Marruecos por su presunta relación con el Estado Islámico (EI o Daesh, en sus siglas en árabe).
Según el comunicado del Ministerio de Interior, se trata de una operación conjunta entre la Policía Nacional española y la marroquí en la que han sido arrestadas dos personas en Figueras (Girona), una en Parla (Madrid) y otra en la ciudad marroquí de Tánger.
A los detenidos se les acusa de difundir material yihadista de corte radical en Internet e incitar de manera directa a la comisión de atentados en España.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 2, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Un detenido "peligroso" y otro que buscaba cómplices para un atentado
La operación se ha desarrollado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Guipúzcoa y Barcelona, Europol y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST).
El comunicado de Interior asegura que el detenido en Marruecos "es un peligroso y conocido integrante" del EI, miembro de su "dirección propagandística", que llegó a generar más de 300 perfiles en redes sociales con material muy violento.
Los dos arrestados en Figueras eran "alumnos directos" del anterior. Se trata de dos hermanos de 30 y 31 años y de origen marroquí que, siempre según el comunicado de Interior, difundían "manuales didácticos sobre la confección de artefactos explosivos de elaboración casera, sobre el apuñalamiento de civiles o ejercicios de entrenamiento de muyahidines". Desde 2016 llevaron a cabo más de 400 publicaciones en redes sociales.
La Policía ha difundido a través de la red social imágenes de la detención llevada a cabo en Figueras.
El detenido en Parla es un marroquí de 44 años nacionalizado español. Interior cree que constituía un "riesgo real" ya que "se encontraba en un avanzado proceso de radicalización que le había llevado a intentar captar cómplices en la red con los que planear la comisión de un posible atentado".
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 217 supuestos terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 262 desde principios de 2015.