La Policía londinense frustra un plan para atentar contra la primera ministra británica, Theresa May
- Los medios de comunicación ofrecen detalles del plan terrorista
- Los presuntos autores comparecen este miércoles ante un juez londinense
- Los jóvenes de 20 y 21 años fueron detenidos el pasado 28 de noviembre
- Scotland Yard no ha confirmado que el intento de ataque fuera contra May
Dos hombres han sido acusados en Reino Unido de planear un atentado contra la primera ministra británica, Theresa May, según informan este miércoles la cadena pública BBC, Sky News y el diario The Independent. La Policía londinense ha confirmado que los dos jóvenes detenidos el pasado 28 de noviembre comparecen este miércoles ante un juez por organizar actos terroristas, pero no se ha pronunciado sobre si ese plan era el de intentar asesinar a la dirigente conservadora.
Según los medios de comunicación británicos, Naa'imur Zakariyah (20 años) y Mohamed Aqib Imran (21 años) planeaban hacer estallar una bomba en las barreras de seguridad que rodean la residencia oficial de May en el número 10 de Downing Street y aprovechar el caos posterior a la explosión para tratar de apuñalar a la premier británica.
La Policía Metropolitana no ha confirmado esos detalles y en el comunicado que ha emitido sobre la detención de los dos jóvenes y los cargos que se les imputan, se menciona la planificación de actos terroristas, pero no se especifica si iban dirigidos contra la primera ministra.
La seriedad de los planes que supuestamente preparaban los dos detenidos queda en evidencia por el hecho de que, como publican varios medios británicos, el propio director general de los servicios secretos británicos, el MI5, informase personalmente este martes al gabinete de ministros.
Desde marzo pasado se han evitado 9 ataques
Esas informaciones periodísticas se han producido al día siguiente de que la ministra del Interior, Amber Rudd, explicase en el Parlamento que las fuerzas de seguridad británicas han desmantelado "22 complots terroristas islasmistas" desde mayo de 2013, cuando un soldado fue asesinado a machetazos en plena calle de Londres.
Nueve de esos planes de atentados se han frustrado desde el ataque cometido en el Puente de Westminster en marzo pasado.
"Reino Unido se enfrenta a una amenaza terrorista intensa, que es multidimensional, evoluciona rápidamente y opera a una escala y un ritmo jamás vistos antes", ha subrayado la Policía londinense. Según sus datos, "en estos momentos hay abiertas más de 500 investigaciones sobre terrorismo, que implican a más de 3.000 personas".
En lo que va de año, 36 personas han muerto y casi 200 han resultado heridas en la ola de atentados sufrida en Reino Unido. Los servicios de información británicos investigaban o habían investigado a tres de los autores de esos ataques.