Enlaces accesibilidad

Preocupación internacional ante el anuncio de Donald Trump sobre Jerusalén

  • La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia el sábado
  • Turquía convoca una cumbre de países musulmanes para el 13 de diciembre
  • El papa expresa su preocupación y pide que se respete el estatus de la ciudad
  • China, Rusia y la OTAN respaldan una solución pacífica
  • Dastis considera "extremadamente sensible" alterar este estatuto

Por
Manifestantes palestinos queman una bandera de Estados Unidos y otra de Israel en Gaza.
Manifestantes palestinos queman una bandera de Estados Unidos y otra de Israel en Gaza.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el cambio de statu quo de Jerusalén, horas antes del anuncio que hará el presidente de EE.UU. , Donald Trump, sobre el reconocimiento de la ciudad santa como capital de Israel y el traslado hasta allí de la embajada estadounidense.

Si Trump cumple este anuncio, un hecho que previsiblemente se producirá este miércoles, EE.UU. se convertirá en el primer y único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, cuyo sector Este ocupó en la guerra de 1967 y se anexionó en 1980, contraviniendo la legalidad internacional y donde los palestinos aspiran a establecer la sede de su futuro Estado.

La Liga Árabe ha ha convocado una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la región para abordar esta cuestión. La convocatoria de la reunión ha sido solicitada por Jordania, a petición de Palestina, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le haya comunicado a varios líderes árabes su intención de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense.

Trump llamó el martes al rey Abdalá II de Jordania, al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y al presidente palestino, Mahmud Abás, para comunicarles su decisión, que podría ser anunciada oficialmente este miércoles.

La Liga Árabe ha expresado en los últimos días su preocupación por las intenciones de Estados Unidos, que juzga que pueden destruir por completo el proceso de paz y suponer una amenaza a la seguridad y estabilidad en Palestina y en la región.

Turquía convoca una cumbre de países musulmanes

El Gobierno de Turquía ha anunciado que el próximo miércoles se celebrará en Estambul una cumbre de líderes de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), para tratar el posible reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

"La semana que viene, el miércoles 13 de diciembre, nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogán) será el anfitrión en Estambul de una cumbre extraordinaria de líderes de la Organización por la Cooperación Islámica", ha dicho el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Ha agregado que este mismo miércoles, el rey de Jordania, Abdalá II, llegará en visita a Ankara para entrevistarse con Erdogán sobre la cuestión de Jerusalén. "Desde esta mañana, (Erdogán) también ha hablado por teléfono con los jefes de Gobierno o de Estado de Malasia, Túnez, Irán, Catar, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia, y sigue hablando con ellos", dijo el portavoz en rueda de prensa.

Erdogán ya había adelantado ayer que convocaría una cumbre de la OCI, cuya presidencia rotatoria ostenta Turquía, en el caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie el traslado de la Embajada estadounidense en Israel a Jerusalén.

China, Rusia y la OTAN quieren una solución pacífica

China ha manifestado por medio de un portavoz de Exteriores que "la cuestión de Jerusalén es muy complicada y delicada, y las partes implicadas deberían tener en cuenta la paz de la región", evitando causar "nuevas confrontaciones".

China "siempre" ha apoyado y promovido el proceso de paz en Oriente Medio y respaldado la "causa justa" del pueblo palestino y su derecho a tener un estado independiente basado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, ha recordado el portavoz.

El Kremlin ha estimado "prematuro" hablar de las consecuencias del posible traslado, aunque ha mostrado su preocupación.  "No nos gusta hablar de decisiones que todavía no han tenido lugar", ha dicho el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que los miembros de la Alianza respaldan una solución "pacífica" y "negociada", y añadió que Trump no ha pronunciado aún su discurso, por lo que "es un poco pronto para comentarlo".

El Gobierno sirio ha opinado que la "opción de la resistencia" es la mejor para defender los intereses de la nación musulmana y de los palestinos y "para poner fin a la normalización gratuita (de las relaciones con Israel) por parte de algunos regímenes árabes".

Preocupación del papa Francisco

El papa Francisco ha expresado su preocupación por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. y ha pedido que se respete el estatus actual de esta ciudad.

"Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días", ha expresado Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano, en una declaración en la que no ha citado directamente el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre Jerusalén, quien prevé anunciar este miércoles su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada, un anuncio que podría echar por tierra cualquier perspectiva de un proceso de paz mediado por Washington.

Francisco también ha hecho un llamamiento para "se realicen todos los esfuerzos para respetar el "status quo" de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas".

Dastis considera "extremadamente sensible" alterar el estatuto de la ciudad

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha alertado de que alterar el estatuto de la ciudad de Jerusalén es una cuestión "extremadamente sensible" que debe ser resuelta mediante "negociación" y por eso ha mostrado su preocupación por que EEUU la reconozca como capital de Israel.

"El estatuto de Jerusalén es una cuestión central que debe ser resuelta mediante negociación, es extremadamente sensible alterarlo y eso nos preocupa", ha asegurado Dastis en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Dastis ha insistido en que "no hay mejor alternativa" para la región que la solución de los dos estados, Israel y Palestina, "viviendo juntos en paz y seguridad".

Reconocimiento de la soberanía israelí sobre toda la ciudad

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967, y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

Ningún país tiene su embajada en Jerusalén y el traslado de la sede diplomática estadounidense se entendería como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre toda la ciudad, incluida la parte ocupada.