Rivera abre la puerta a gobernar con el PSC e Iglesias ve muy probable una repetición de elecciones
- El líder de Cs no vería mal que Iceta fuera el vicepresidente de Arrimadas
- Sánchez aprueba el mismo tándem, pero con el líder del PSC como presidente
- Las cuentas del líder de Podemos llevan casi irrevocablemente a repetir comicios
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no vería mal un tándem Inés Arrimadas-Miquel Iceta para gobernar Cataluña, si es que dan los números tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, pero siempre que sea en ese orden.
La clave de las elecciones, ha dicho en una conversación informal con periodistas durante la recepción oficial en el Congreso con motivo del 39º aniversario de la Constitución, es que la suma del PSC y de Catalunya en Comú-Podem sea menor a la que consiga Ciudadanos y así el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, no tendrá otra alternativa que formar gobierno con el partido naranja.
Por tanto, durante estos días de campaña que quedan, el objetivo, ha afirmado Rivera, es que esa "llave" que tiene En Comú Podem, según la mayoría de las encuestas, vaya siendo cada vez más "pequeñita".
Cree que todo el voto "constitucionalista" se concentrará básicamente en torno a Ciudadanos, mientras que el independentismo lo hará alrededor de ERC, y los que "sufrirán" en esta cita electoral serán los 'comunes' y el PP. En el planteamiento de Rivera del escenario electoral catalán, Esquerra está bajando y no ve a Marta Rovira como una candidata que motive al electorado.
Sánchez aprobaría el tándem Iceta-Arrimadas
Misma pareja, pero en distinto orden, sería el tándem político que obtendría el beneplácito del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siempre que el primer secretario del PSC sea el presidente, aunque indicó que lo importante es que los independentistas no tenga la mayoría.
Sánchez es optimista y cree que Iceta "está bien posicionado" y encaminado en una tendencia electoral al alza, por encima de la encuesta del CIS, que le sitúa en cuarta posición y con 21 escaños. Además, comentó también que para presidir la Generalitat "hace falta saber la tasa de paro" de Cataluña, en referencia a que la candidata de Ciudadanos se equivocó al dar el dato del desempleo durante un cara a cara televisivo con Marta Rovira.
El líder del PSOE tiene claro que con quien está compitiendo el PSC es con Ciudadanos porque cree que Arrimadas no suma, mientras que Iceta es el "único" capaz de forjar una mayoría distinta. Sostiene que Ciudadanos, PSC y PP no suman y que los 'comunes' no apoyarán la investidura de la candidata del partido naranja.
Iglesias: tripartito progresista o repetición de elecciones
Con esas mismas cuentas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que tras el 21-D habrá repetición de los comicios porque no ve factible ninguna de las aritméticas entre las distintas formaciones, aunque reconoció que este escenario de repetición electoral sería el "peor para todos".
Iglesias ve incompatibles o imposibles las distintas fórmulas que puedan darse tras el 21-D. Para el líder de Podemos, todas las fórmulas implican algún tipo de complicación que le hacen pensar que la situación derive, lo más probable, en una repetición electoral, según valoró ante los periodistas en una conversación informal.
Según los cálculos del líder de Podemos, solo sería posible desencallar la situación en Cataluña con un acuerdo "entre progresistas", es decir, una fórmula que incluyera a ERC, PSC y Catalunya En Comú Podem. No obstante, Iglesias consideró que ERC no haría "jamás" presidente a Miquel Iceta, y viceversa, porque existe un "veto mutuo" entre ERC y PSC.
Por otro lado, vería "incompatible" un escenario de acuerdo entre ERC, Junts per Catalunya y la CUP e "imposible" la fórmula Ciudadanos-PSC-Catalunya En Comú. Con toda esta mezcolanza de aritméticas, desde Podemos concluyen que la situación desembarcará en una repetición de elecciones.