Enlaces accesibilidad

Detenido de nuevo en Kiev el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili

  • Escapó el martes de su arresto cuando estaba siendo trasladado en un furgón policial.
  • Está acusado en Ucrania de presuntamente haber intentado derrocar a Poroshenko

Por
El expresidente georgiano y exgobernador de Odessa, Mijaíl Saakashvili, hablando con los manifestantes acampados frente al Parlamento ucraniano, en Kiev, Ucrania, el pasado 6 de diciembre de 2017.
El expresidente georgiano y exgobernador de Odessa, Mijaíl Saakashvili, hablando con los manifestantes acampados frente al Parlamento ucraniano, en Kiev, Ucrania, el pasado 6 de diciembre de 2017.

El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, convertido en opositor al Gobierno del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha sido detenido este viernes en Kiev por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), tras haber escapado este martes de su arresto.

"Los agentes de la Policía Nacional dieron con el paradero de Saakashvili en la calle Otradnaya de Kiev y lo detuvieron. El detenido se encuentra en un centro de detención temporal", ha informado en un comunicado el fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko.

Saakashvili, que encabeza las protestas contra el Gobierno iniciadas el pasado octubre frente al Parlamento ucraniano, está acusado de tres cargos penales en Ucrania por presuntamente haber intentado derrocar a Poroshenko.

La detención se produce después de que el político georgiano -perseguido también por la Justicia de su país por delitos de corrupción- escapara este martes de su arresto cuando estaba siendo trasladado en un furgón policial.

Alrededor de cien de sus partidarios bloquearon el paso del vehículo y le sacaron del mismo en un violento forcejeo con la policía.

El partido opositor liderado por Saakashvili, el Movimiento de las Nuevas Fuerzas (RNS), ha llamado este viernes a sus seguidores a iniciar un acción de protesta y congregarse frente al lugar del interrogatorio.

Saakashvili, quien tras abandonar Georgia fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, ha denunciado en las últimas semanas una persecución política por parte del Gobierno ucraniano después de entrar en el país tras cruzar ilegalmente la frontera desde Polonia en septiembre.