'Ana' pone en alerta a media España por intensas lluvias y vientos
- La borrasca de este domingo traerá a 24 horas de tiempo inestable
- Viene acompañada de una ciclogénesis explosiva y será "muy profunda"
El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará este domingo la primera borrasca con nombre, 'Ana', que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares.
Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que comenzará este domingo y se extenderá hasta el final del lunes.
La Aemet ha activado la alerta roja en el norte de Palencia, León y Burgos con rachas de viento que podrían llegar hasta los 140 kilómetros hora debido al frente que se dejará sentir en las nueve provincias de Castilla y León este domingo. La previsión meteorológica indica que lo peor de la borrasca llegará entre las 18 horas y la medianoche. Durante esas horas se registrarán los vientos más fuertes y lluvias fuertes en algunos puntos, especialmente, en León, Zamora, Salamanca y Ávila.
También se ha elevado la alerta a nivel rojo en varios puntos de las provincias gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, donde el temportal podría dejar vientos de hasta 140 km/h.
Igualmente, se esperan rachas muy fuertes de viento en Asturias, que oscilarán entre los 100 km/h en el centro, valles mineros y litoral oriental y 120 km/h en occidente y cordillera.
Además, la totalidad de España, salvo las provincias de Tarragona y Castellón y las Islas Canarias, están en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h, o incluso 110-120 km/h.
Lluvias más fuertes en el noroeste
Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, especialmente en Galicia.
Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes, pero todo el litoral Norte, de Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja el lunes por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros.
Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora (km/h), sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 km/h. Con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.
La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo del lunes hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.
Remite a partir del lunes
Al final del lunes, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la tan necesaria lluvia, ante el episodio de sequía extrema que atraviesa España, se mantendrá toda la semana.
El martes 12 lloverá en Galicia y el Cantábrico, llegando también al norte Canarias y, probablemente, a Baleares, siendo poco probable en el resto del país.
A partir del día 13 y hasta el final de la semana se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que posiblemente afecten también al resto del país, siendo más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho, y Baleares. La lluvia vendrá en forma de nieve en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.
Paliar la sequía
El agua será bienvenida en un contexto en el que los embalses se encuentran al 36 % de su capacidad, y en el que en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50 % de su valor normal para estas fechas.
Una borrasca es un ciclón provocado por sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte.
La actual lleva el nombre de "Ana" porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido "bautizar" a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva.
En el caso concreto de esta borrasca, sí viene acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud).
De momento, las citadas agencia meteorológicas solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas. Las siguientes que vengan recibirán los nombres de Bruno, Carmen, David, Emma, Felix y Gisele.