Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Sánchez mete a Iceta en la quiniela de ganadores del 21-D: "Hay espíritu de remontada"

  • Subraya que la victoria del PSC en el 21-D será la de la "convivencia y la concordia"

Por
Sánchez e Iceta defienden al PSC como la opción de la "concordia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que en Cataluña se respira el "espíritu de remontada" de los socialistas catalanes y se mostró convencido de que el PSC será la primera fuerza política en las próximas elecciones del 21 de diciembre.

Aferrándose a los últimos sondeos, que apuntan a un declive de la mayoría independentista y a un empate técnico por la victoria entre ERC, Cs y JxCat, el líder del PSOE ha incluido a Miquel Iceta en esa terna, afirmando que "hay cuatro partidos que pueden ganar estas elecciones, pero sólo uno representa la convivencia y la concordia", y ese es el PSC, que está "en primera línea para ganar las elecciones, para ser primera fuerza política".

Por ello, ha pedido desde una abarrotada sala del teatro municipal de Lleida la "gran movilización de catalanes socialdemócratas, porque la victoria socialista representará la victoria de la convivencia y la concordia".

Sánchez ha hecho un nuevo llamamiento para "que no se quede ningún socialista en casa, que no se quede nadie que se sienta de izquierdas, catalán y no independentista en casa, que vayan a votar porque si tú no votas, ellos continuarán", en referencia a los independentistas.

Críticas al PP y Ciudadanos

El secretario general del PSOE, en su segundo día consecutivo arropando al candidato del PSC, ha insistido en que la única solución para Cataluña pasa por Iceta porque baila "al ritmo" de la justicia social, de la convivencia y la concordia "entre todos los catalanes y no de unos contra otros".

Una vez más, Sánchez ha impulsado el sentimiento de izquierda cargando contra la situación de España propiciada por el gobierno de Mariano Rajoy. "Hay muchas cosas que hacer y tenemos un gobierno agotado, asediado por la corrupción; pero ya llegará su momento, cambiaremos España, pero vamos a empezar cambiando Cataluña", ha indicado.

También ha aprovechado para proyectar su crítica contra Ciudadanos, a los que denomina como "su media naranja" para señalar que "comparten ideario" y su forma de hacer política: "decir una cosa y hacer la contraria".

Financiación autonómica, "un debate muy socialdemócrata"

Por otro lado, ha aludido a la propuesta de mejora de financiación autonómica planteada por Iceta. "Es un debate muy socialdemócrata, de cohesión social y territorial", en el que considera que está en juego "el Estado del bienestar".

"Lo que está haciendo Miquel es proponer soluciones a los problemas reales" de las autonomías, que son las que tienen las "competencias" en servicios sociales, educación, sanidad o vivienda.

En su intervención posterior a la de Pedro Sánchez, Iceta ha pedido "no cambiar un monólogo por otro", en referencia a los independentistas y a Ciudadanos, y se ha propuesto como solución desde el "diálogo" para el conflicto independentista en Cataluña, y ha pedido "respeto a las ideas diferentes y a la ley". "Si me tengo que convertir en el McGyver de la política catalana, lo haré", ha señalado.

Asimismo, ha dicho que no se puede tener "un gobierno que esté a la gresca y que ante los problemas de verdad no sea más que un espectador. No se puede parlar tanto de Cataluña y tan poco de los catalanes".

Así vende Iceta su imagen "presidencial"

El PSC ha centrado su campaña en la imagen presidenciable de su candidato y para ello ha cuidado toda su puesta de escena, tanto en carteles como en mítines, para reforzar el contenido de unos mensajes en los que Miquel Iceta ya cuenta qué hara cuando sea presidente de la Generalitat.

El líder socialista, que ya ha dicho que sus asesores le habían recomendado no seguir bailando, aparece en el cartel electoral de traje y corbata, y con un insignia con la bandera catalana -la senyera-, que en Cataluña está muy unida al estatus del presidente de la Generalitat. Deja atrás su inseparable pin con las siglas del PSC y su indumentaria informal de traje, camisa blanca y sin corbata.

Cartel electoral del PSC para el 21-D

Cartel electoral del PSC para el 21-D. PSC

Con esta premisa, la escenografía de los actos de Iceta está marcada por los colores de las cuatro barras (amarillo y rojo). El fondo fijo es el de una imagen de una ‘senyera’ en movimiento mientras, en un primer plano, el atril desde el que hablar el candidato socialista junto al lema de la campaña: "Solucions! Ara, Iceta!".

Y en el encuadre visual de la cámara para cuando habla Iceta -visto casi siempre con una señal institucional del PSC- el tiro de cámara muestra a un Iceta enmarcado con la senyera siempre a su derecha, como es la estética habitual en las comparecencias institucionales de un presidente.

Miquel Iceta se rodea en sus mítines de las franjas rojas y amarillas de la senyera

Miquel Iceta se rodea en sus mítines de las franjas rojas y amarillas de la senyera. PSC

Además, en el escenario, para las fotos, Iceta se coloca junto a un corpóreo con que reza "Iceta president!" en el que se refuerza sin tapujos esa aspiración. Con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que le une relación de complicidad, Iceta escenifica también el tandem que harían ambos para el futuro de Cataluña y España si uno alcanzara el Palau de la Generalitat y el otro el Palacio de La Moncloa.

Un texto 'corpóreo' de

Un texto 'corpóreo' de "Iceta president" remarca claramente el mensaje del PSC. PSC