Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Ciudadanos insiste en que "cuantos menos escaños" tengan PSC y comunes, menos "tentativa" de tripartito

  • Insiste en que Iceta debería apoyar su investidura si ella es la más votada
  • Dice a los soberanistas que no deben quedarse en esta España: "Otra es posible"

Por
Inés Arrimadas, durante su conferencia en el foro Barcelona Tribuna
Inés Arrimadas, durante su conferencia en el foro Barcelona Tribuna.

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado de que "cuantos menos escaños obtengan Podemos y el PSC, menor será la tentativa de reeditar un tercer tripartito" en Cataluña, aunque se ha puesto de nuevo a disposición del líder socialista Miquel Iceta si su partido fuese el más votado.

En su intervención en el foro Barcelona Tribuna, organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, Arrimadas ha criticado de nuevo al candidato del PSC, Miquel Iceta, por "no aclarar" sus pactos postelectorales o por decir que solo pactará con aquel partido que le haga presidente de la Generalitat.

A disposición de Iceta, pide reciprocidad

La candidata ha insistido en que, si su partido es el más votado y las fuerzas constitucionalistas suman tras las elecciones del 21-D, se pondrá en contacto con el PSC y el PPC para explorar la viabilidad de un gobierno alternativo y, en este contexto, ha advertido a Iceta de que no entendería una negativa por su parte, ya que por primera vez en democracia en Cataluña es posible configurar un ejecutivo "no independentista".

Por el contrario, y si Ciudadanos no fuese el partido constitucionalista más votado, Arrimadas se pondrá a disposición del líder socialista para que pueda optar a liderar un gobierno alternativo.

Arrimadas ha dicho a los ciudadanos que apoyan la independencia que no tienen que quedarse en esta España, porque otra es posible, en la que la singularidad está garantizada. Así, lejos de un país uniforme, ha defendido una España diversa, descentralizada y sin duplicidades, y que Cataluña es suficientemente fuerte como para superar esta etapa, aunque ha advertido: "No sé si Catalunya se podrá levantar de cuatro años más de proceso".

Apela al voto de los barrios de inmigrantes

Por la tarde, en un acto de campaña en Cornellà de Llobregat (Barcelona), localidad con una fuerte inmigración, la candidata de Cs ha apelado a los sentimientos y a los orígenes de muchos catalanes para volver a "levantar Cataluña" tras el proceso soberanista, que solo ha traído "desgracia económica" y ha provocado una "fractura social".

"Cataluña también se ha levantado con todas esas personas. Cataluña también es esa parte de la sociedad, también somos catalanes, también estos barrios. Cataluña somos todos los pueblos de Cataluña, los que pensamos y los que sentimos esta tierra", ha dicho Arrimadas.

También Arrimadas ha invocado los sentimientos ensalzando el emblema del partido, el corazón con las tres banderas, porque "somos catalanes, españoles y europeos": "En nuestro corazón caben muchas banderas y las llevamos con mucha honra", ha clamado.