Rovira deja claro que ERC descarta la vía unilateral y no pone fecha para alcanzar la independencia
- Subraya el interés de su partido por tener un "diálogo" con Madrid tras el 21-D
- CatComú pactaría con ERC y PSC si dejan la unilateralidad y el 155
La secretaria general de ERC y número dos de la lista que concurre a las elecciones catalanas de 21-D, Marta Rovira, ha querido dejar claro que no habrá una nueva carrera unilateral por la independencia y ha subrayado el interés por tener un "diálogo" con Madrid, según publica este lunes el periódico británico Financial Times. Lo ha dicho tan solo un día después de que el dirigente de Demòcrates y candidato número 15 en la lista de ERC, Antoni Castellà, abriera la posibilidad a rescatar la vía unilateral.
En una entrevista con este diario económico, Rovira ha señalado que, si ganan, trabajará a favor de un diálogo con el Gobierno español y la comunidad internacional sobre la independencia y también se centrará en "construir una república".
El diario señala que, a diferencia del anterior Gobierno catalán, la secretaria general de ERC no ha puesto una fecha límite para conseguir la independencia de Cataluña.
La candidata virtual de los republicanos y una de las principales caras de la candidatura, en ausencia del líder, Oriol Junqueras, confía en que haya una mayoría independentista en los comicios del 21-D, que ella los considera como un referéndum sobre los intentos del Gobierno español de "perseguir políticamente a quienes piensan de manera diferente".
El propio Junqueras ha utilizado este lunes este argumento- el abandono de la vía unilateral junto y el acatamiento del artículo 155- para solicitar, una vez más, su salida de la cárcel porque, en su opinión, "ya está teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña".
Otros líderes políticos se han referido al asunto de la unilateralidad. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ironizado con este concepto: "Desconozco qué significa la unilateralidad, supongo que significa que volverían a saltarse la ley y que no aplicarían la Constitución o el Estatuto o convocarían un referéndum en contra de los acuerdos del Tribunal Constitucional".
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado que cuando ERC afirma que podría apostar por la vía unilateral, lo que está diciendo es que quiere dar "un golpe a la democracia", como cree que ya se hizo al declarar la independencia de Cataluña, y "volver al caos".
"Son eufemismos que se han inventado ellos. La vía unilateral es un golpe la la democracia, es romper las leyes, el Estatut, el Parlament y la Constitución", ha declarado en una entrevista en Telecinco.
Domènech extiende la mano a ERC y PSC si abandonan la unilateralidad y el 155
Por su parte, el candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha dicho este lunes que, después del 21-D, "Carles Puigdemont no puede seguir siendo presidente", y al mismo tiempo se ha erigido en "fuerza de gobierno" que extendería la mano a ERC y PSC si abandonan, respectivamente la unilateralidad y el apoyo al 155.
"Extenderemos la mano a los que defiendan una agenda social y abandonen cualquier idea de que una solución es poner al PP en el gobierno de Cataluña y que abandonen cualquier idea de unilateralidad", ha señalado Domènech en el desayuno-coloquio del Foro Primera Plana en Barcelona.
A un cuestionario numérico sobre posibles pactos de gobierno, Domènech ha respondido que hay "cero" posibilidades de apoyar a Puigdemont, al PP y a Ciudadanos; ha eludido poner una cifra sobre Miquel Iceta y en relación a Marta Rovira o cualquier candidato de ERC, ha precisado que "depende de lo que digan", para añadir "'cero' a la unilateralidad".
ERC descarta otro tripartito con PSC porque "no pacta con carceleros"
Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rechazado la oferta del candidato de 'los comunes de acordar un nuevo tripartito de la izquierda catalana que incluya al PSC, y ha subrayado que Esquerra "no pacta con carceleros ni expoliadores".
En un acto en el Pabellón Ferial de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) ante unas 1.200 personas, según los organizadores, Gabriel Rufián ha indicado que "ERC quiere ganar estas elecciones a los carceleros del 155, a los del frente nacional naranja, y no vamos a pedir perdón por ello, porque no nacimos para ser vencidos, esta generación ha nacido para vencer".
"Cuando os digan que sois radicales o unilaterales -ha afirmado- decirles que lo unilateral es sacarle un ojo a Roger Español (el hombre que perdió un ojo por una pelota de goma el 1-O), que lo unilateral es liarse a palos, y que lo unilateral es querer que te gobiernen carceleros".