Enlaces accesibilidad
La era Trump

Un grupo de 59 congresistas pide la apertura de una investigación a Trump por acoso sexual

  • Piden a la Cámara Baja que indague para "conocer la veracidad" de las acusaciones
  • Este lunes, tres mujeres solicitaron al Congreso abrir una investigación
  • Trump se defiende en Twitter atacando a una senadora por creer las acusaciones

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Un grupo de 59 congresistas demócratas han solicitado al Comité de Supervisión de la Cámara de Representates estadounidense la apertura de una investigación en la Cámara Baja sobre las acusaciones de supuesto acoso sexual contra Trump

En una carta dirigida al presidente del comité, el republicano Trey Gowdy, y al representante demócrata, Elijah Cummings, los congresistas piden indagar al considerar que "los estadounidenses merecen" conocer "la veracidad de las acusaciones".

El anuncio se produce un día después de que tres de las al menos 16 mujeres que acusan al presidente de acoso sexual antes de ocupar el cargo, pidiesen al Congreso una investigación sobre los hechos, lo que provocó que cinco demócratas exigieran la dimisión del mandatario.

En una comparecencia ante los medios, la congresista Lois Frankel ha declarado que "todas las partes merecen tener la oportunidad de alcanzar una resolución justa" y ha recalcado que "el abuso sexual no será tolerado" en Washington.

Trump se defiende en Twitter arremetiendo contra una senadora

El presidente Donald Trump, que siempre ha negado las acusaciones al decir que son "ficción total", ha arremetido contra la senadora Kirsten Gilibrand, que el lunes aseguraba haber escuchado el testimonio "desgarrador" de estas mujeres, y las calificó de "creíbles y numerosas"

"La senadora de peso ligero Kirsten Gillibrand, una completa lacaya de (el líder demócrata de la Cámara Alta) Chuck Schumer y alguien que venía a mi oficina 'mendigando' fondos para su campaña no hace tanto tiempo -y que hubiera hecho cualquier cosa por conseguirlos-, se ha subido ahora al cuadrilátero para pelear contra Trump", ha escrito en Twitter.

El mensaje ha sido interpretado, por parte de diversos demócratas, como un claro insulto a la integridad de Gillibrand y ha sido calificado de "grotesco" por la congresista Jackie Speier, una de las 59 personas que han firmado la citada carta. Tampoco la senadora por el estado de Nueva York ha querido guardar silencio ante semejante ataque y no ha dudado en contestar al presidente a través de la misma red social.

"No puede hacerme callar, ni tampoco a los millones de mujeres que han dio más allá de los límites para alzar su voz sobre la ineptitud y la vergüenza que ha traído al Despacho Oval", ha respondido Gillibrand.