Enlaces accesibilidad

Remite el temporal en España, aunque se mantienen avisos en una veintena de provincias

  • La nieve mantiene en alerta naranja a Cantabria y en amarilla, a Asturias
  • Sigue activado el aviso amarrillo en el norte y Canarias por fuerte oleaje
  • Las temperaturas bajarán hasta -6 grados en una docena de provincias

Por
Remite el temporal en España, aunque bajarán las temperaturas durante la noche

La borrasca Ana ya ha pasado y el temporal remite en toda España, aunque sus coletazos aún se sienten en la parte oriental de la cornisa cantábrica y el norte de Levante. Cantabria tiene activado este martes el aviso naranja por riesgo de nevadas y fuerte oleaje, un fenómeno que también mantiene en alerta naranja a La Coruña, Asturias y las provincias de Pontevedra, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa, así como las siete islas del archipiélago canario. En una docena de provincias, los avisos se producen por frío intenso.

El viento seguirá soplando en el norte peninsular, el Valle del Ebro y Baleares, pero con mucha menos fuerza que en los dos últimos días.

La intensa borrasca Ana -con aguaceros y rachas de viento que han alcanzado hasta 160 kilómetros por hora en algunos puntos de montaña del norte- ha causado 1.300 incidencias sólo en Galicia, la comunidad más afectada, así como complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos en todo el país.

Este martes, 21 provincias españolas tendrán este martes activados avisos de riesgo naranja o amarillo por lluvias, viento, nieve o fenómenos costeros.

Además, la lluvias importantes y el viento tendrán en aviso amarillo a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que la nieve ha motivado el aviso amarillo para Asturias.

Mucho frío en el interior

Por otro lado, una docena de provincias tendrá aviso por bajas temperaturas mínimas, que descenderán hasta los -6 grados centígrados. Se trata de Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Girona y Lleida.

Se prevé un descenso generalizado de las mínimas y las máximas en todo el país excepto en el noroeste de la Península, donde incluso pueden subir ligeramente. Las heladas afectarán al interior y serán localmente fuertes en Pirineos.

En general, la Agencia Estatal de Meteorología espera que este martes se produzcan precipitaciones intensas e intervalos de viento fuerte en Canarias a primeras horas del día y nevadas a primeras horas en la cordillera cantábrica y norte de Navarra.

En concreto, se prevé que en el extremo norte los cielos esten muy nubosos o cubierto con lluvias, que serán más abundantes en el litoral del Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente persistentes, tendiendo a remitir a lo largo del día.

En el resto del país se esperan cielos poco nubosos, aunque no se descarta alguna precipitación débil y aislada en los sistemas Ibérico y Bético. En Canarias muy nuboso o cubierto con lluvias en las islas de mayor relieve, que pueden ser localmente fuertes.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 900-1.100 metros en el Cantábrico y de 800-1.200 metros en los Pirineos.