La acusación popular recurre la nueva composición del tribunal que juzgará la caja B del PP
- Denuncian una vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley
- Recusará de nuevo a la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel
La acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) en el caso Bárcenas ha recurrido la nueva composición del tribunal que juzgará este caso sobre la caja B del Partido Popular y anuncia que recusará de nuevo a la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, por su implicación en estos cambios.
En su recurso de súplica, al que ha tenido acceso Efe, ADADE denuncia una vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley en los nuevos cambios en este tribunal y en otros de la sección segunda de lo Penal a raíz de la incorporación de su nueva presidenta, María José Rodríguez Duplá.
Precisamente el recurso se dirige a esta sección y contra la providencia que dictó el pasado 4 de diciembre reflejando el acuerdo alcanzado en la Sala de Gobierno por el que se dio el visto bueno a estas modificaciones.
A juicio de ADADE el cambio en el tribunal carece de validez porque no ha sido supervisado por la Letrada de la Administración de Justicia y porque Espejel debió abstenerse en las votaciones al haber sido recusada para enjuiciar este caso y el de Gürtel por su aparente afinidad ideológica al PP, por lo que anuncian que volverán a plantear su recusación.
A todo esto se añade que las normas de reparto, que se aprueban con carácter anual, no aparecen en las páginas web de la Audiencia Nacional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "lo que impide analizar la providencia a partir del contenido de las normas de reparto correspondientes", señala ADADE.
Alegan indefensión
Por ello explica que presentan el recurso "desde la más absoluta indefensión al desconocer las citadas normas y los acuerdos posteriores", documentación que ya ha solicitado y con la que anuncian ampliará este recurso.
Observa además que se han aplicado unas nuevas normas de reparto a una Sala ya conformada, "lo que en el poco conocimiento de esta parte es un caso excepcional", ya que entiende que estas son aprobadas con carácter anual y "con anterioridad a la asignación de un caso concreto al tribunal que vaya a conocerlo".
"No cabe la retroactividad de las normas de reparto pues ello implicaría la posibilidad del nombramiento de Tribunales 'ad hoc' absolutamente prohibido por el artículo 24 de la Constitución", advierte.
La providencia recurrida es nula para ADADE porque se establece la composición del tribunal "una vez conocidas las causas y su relevancia mediática y para el Partido Popular en el Gobierno".
Cambios en el tribunal que obligó a Rajoy a declarar como testigo
Estos cambios provocaron la ruptura del tribunal que tenía previsto juzgar la caja B del PP y que era el mismo que ha enjuiciado la primera época del caso Gürtel, compuesto por Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada.
Los votos de estos dos últimos obligaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar como testigo en el juicio por la primera época de Gürtel, la primera vez que se llamaba ante un tribunal un presidente en activo.
Ahora, Hurtado y De Diego han quedado fuera del tribunal, en tanto que De Prada, de talante progresista, seguirá formando parte del mismo junto a los conservadores Juan Pablo González y María José Rodríguez Duplá.
Los cinco magistrados que forman parte de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, entre los que se encuentra el presidente de este tribunal, José Ramón Navarro, aprobaron el pasado 20 de noviembre por unanimidad las nuevas normas de reparto presentadas por la nueva presidenta de la sección segunda.
Duplá ha accedido recientemente a la presidencia de la sección en sustitución de Concepción Espejel, que ascendió a la presidencia de la Sala de lo Penal tras ser recusada del tribunal de Gürtel.