Comienza el vaciado del lago de la Casa de Campo para limpiarlo y repoblarlo con peces autóctonos
- El proyecto erradicará carpas, carpines, percasoles y gambusias, todos invasores
- Después, se procederá a una repoblación gradual con especies como la tenca
- Las obras se deben a "graves" desperfectos en la instalación
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las obras de restauración del muro del vaso del lago de la Casa de Campo que consiste en el vaciado y limpieza del mismo, y la construcción de un nuevo muro de contención, según han informado fuentes de la Delegación de Medio Ambiente.
Aprovechando la actuación de renovación de muros, se quiere llevar a cabo una intervención paisajística que pretende identificar los elementos característicos de las distintas zonas del lago, potenciándolos y ordenándolos a través de un proyecto integral que tiene el itinerario alrededor del lago como hilo conductor.
Las obras se deben a "graves" desperfectos en la instalación, como los derrumbamientos de parte del muro perimetral, que han llegado a erosionar el terreno natural dejando al descubierto las raíces de los árboles próximos al agua. También se han detectado roturas y un alto grado de oxidación en las diferentes barandillas que rodean la instalación lacustre.
La actuación tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros y una duración de 10 meses, con una etapa previa de dos meses correspondiente a la redacción del proyecto de construcción y una segunda fase de ocho meses dedicada a la ejecución de las obras.
Especies invasoras
Previamente al inicio del proyecto, el Ayuntamiento, "consciente de la problemática del vaciado del lago", llevó a cabo un estudio de su fauna piscícola, gracias al cual se detectó la presencia de carpas -común y royal-; carpín; percasol y gambusia, todos ellos especies invasoras.
No obstante, no se descarta la presencia de ejemplares autóctonos, no registrados. El estudio estimó una biomasa de 6,5 toneladas de peces.
Las especies catalogadas como 'exóticas o invasoras' tendrán que ser sacrificadas y tratadas como el resto de animales por un gestor autorizado conforme a la legislación vigente, un destino que no correrán las especies autóctonas, que de hallarse se 'mudarían' al Manzanares. Por su parte, las especies autóctonas que se pudieran encontrar se trasladarán y soltarán en el río Manzanares.
Una vez rehabilitado el vaso y los muros del lago, se procederá a una repoblación gradual del mismo con especies autóctonas, como la tenca.
Orígenes en el siglo XVI
El lago de la Casa de Campo se encuentra ubicado en el Parque del mismo nombre, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI como Real Sitio. En 1948, la propiedad del parque es cedida a Patrimonio Nacional, aunque el Ayuntamiento de Madrid disfruta del usufructo.
Años más tarde, en 1952, la Casa de Campo se declara Monte de Utilidad Pública. Finalmente, el 5 de octubre de 1970 la propiedad del Parque queda registrada a nombre del Ayuntamiento de Madrid.