Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

El Gobierno "se arma" ante posibles ciberamenazas en el 21-D

  • Destaca que la limpieza de los escrutinios es "absolutamente contrastable"
  • El Ejecutivo coordina un grupo de trabajo para anticiparse a ataques de hackers

Por
Soraya Sáenz de Santamaría interviene en unas jornadas del Centro Criptológico Nacional
Soraya Sáenz de Santamaría interviene en unas jornadas del Centro Criptológico Nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que desde el Ejecutivo se está haciendo un "trabajo muy intenso" de cara a las elecciones catalanas del 21-D para "anticiparnos" a los problemas que puedan surgir "y armarnos ante los intentos de desinformación".

No obstante y en declaraciones a los medios tras intervenir en la inauguración de la XI jornadas del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Sáenz de Santamaría ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, un mensaje, ha dicho, que "quizá es más necesario fuera de nuestras fronteras que dentro" porque en España las jornadas electorales tienen "un esquema muy rodado y muy garantizado".

La semana pasada, la entidad soberanista ANC y los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) anunciaron que, con el apoyo de la CUP y la colaboración de Junts per Catalunya y ERC, intentarán hacer un escrutinio "paralelo" del resultado de las urnas y desplegarán en los colegios electorales una red de apoderados voluntarios porque creen que el recuento oficial no ofrecerá suficientes "garantías".

Sáenz de Santamaría ha recordado que en nuestro país la limpieza de los escrutinios electorales es "absolutamente contrastable".

También ha pedido "respeto a todos" porque en España "nos hemos ganado la democracia a pulso y en unas elecciones la democracia siempre se renueva y todos deben respetar ese juego".

Grupo de trabajo para "anticiparse" a los hackers

La vicepresidenta ha explicado que se está desarrollando un grupo de trabajo entre el Gobierno, el Centro Criptológico Nacional (CCN) y la empresa encargada de la organización del recuento estas elecciones para "anticiparnos" ante los problemas que puedan surgir.

El Gobierno reconoce que España sufre desde hace años "operaciones híbridas" para influir en la opinión pública

Ha insistido en que se está haciendo un trabajo "muy intenso" tanto del Ministerio del Interior como de la Secretaría de Estado de Administración Pública, el Centro Criptológico Nacional y la Secretaría de Estado de Comunicación para que las elecciones se desarrollen en el normal "juego de la democracia".

A la pregunta de si se han detectado movimientos inquietantes de ciberataques, la vicepresidenta ha avanzado que el jueves informará de ello en el Congreso en la comisión de gastos reservados, pero ha precisado que España lleva ya unos cuantos años viviendo "operaciones híbridas" que buscan afectar a la opinión pública y debilitar un entorno democrático.

Ha comentado que la UE también "se está rearmando desde hace mucho tiempo" para protegerse en el ámbito de la ciberseguridad y en esa tarea "estamos todos muy implicados".

De hecho, Saénz de Santamaría ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha antes de junio de 2018 un centro de operaciones de seguridad de la Administración General del Estado para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, con medio centenar de expertos y un coste inicial de 16 millones de euros, y que dependerá del Minsiterio de Hacienda.

El nuevo centro de operaciones, que también será clave para detectar ataques a centros industriales e infraestructuras críticas, contará con dotación en los próximos presupuestos generales, según ha afirmado la vicepresidenta, aunque las cuentas públicas están negociándose y pendientes de aprobar.

Rajoy espera tener un diálogo "normal y civilizado" cuando "las cosas se normalicen" en Cataluña