Puigdemont cree que la "mejor política social" que se puede hacer en Cataluña es la independencia
- "Queremos ser un Estado para construir un mejor país", dice
- Añade: "Tenemos un Estado incumplidor, que no paga"
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que la "mejor política social" que se puede hacer "en este país"- en referencia a Cataluña- es la independencia.
"No han entendido que queremos ser un Estado para construir un mejor país que no deje atrás a nadie", ha manifestado por videoconferencia desde Bruselas en el acto de presentación del programa electoral en el ámbito social 'Por un nuevo Estado centrado en las personas'.
Ha aprovechado para volver a atacar al Gobierno de Mariano Rajoy: "Tenemos un Estado incumplidor, que no paga lo que debe, que para las leyes que proponen mejoras sociales y que está más preocupado por las grandes fortunas y los del IBEX35 que de lo que necesita la gente". A juicio de Puigdemont, el Estado va "contra los catalanes".
Puigdemont ha acusado a Ciudadanos, PSC y PP de decir "mentiras" y una de ellas, ha dicho, es que a los independentistas solo les "preocupa el procés" y no las políticas sociales. El expresidente catalán ha incidido en este punto en los vínculos que, a su juicio, existen entre los objetivos de una Cataluña independiente y de un avance social.
Puigdemont ha señalado que los catalanes se pueden permitir "un Estado del bienestar mucho mejor del que tenemos", ya que el Estado español, ha dicho, "va a la contra", es "incumplidor, no paga lo que debe y se lleva lo que no es suyo".
Rull consideraría una "estridencia" encarcelar a Puigdemont tras ganar
Por otro lado, el conseller cesado y número seis de la candidatura de Junts per Catalunya, Josep Rull, ha considerado este jueves que sería una "estridencia" que se encarcelara a Puigdemont si gana las elecciones y regresa a Cataluña para ser investido, tal y como anunció que hará.
En un desayuno-coloquio en el marco de Barcelona Tribuna organizado por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelona d'Amics del País ha defendido que el presidente de la Generalitat cesado en virtud del 155 de la Constitución pueda abandonar Bruselas, donde se trasladó a finales de octubre, para volver a tomar el mando del gobierno catalán.
Rull ha insistido en que, si los independentistas obtienen la mayoría absoluta, deben investir al candidato de JxCat y no al líder republicano, Oriol Junqueras, aunque ERC sea la lista más votada: "Si no somos capaces de restablecer a Puigdemont, alguien puede entender que este 155 que quitó a quien había sido elegido democráticamente es legítimo".