Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

La CUP ve "moralmente insostenible claudicar" y acatar ahora la Constitución

  • Cree que el independentismo debe entender el 1-O como "válido y vinculante"
  • Riera: "Si gana el constitucionalismo, deberemos abrir una fase de reflexión"
  • Los antisistema priorizan la agenda política a quién presida la Generalitat

Por
El cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas, Carles Riera
El cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas, Carles Riera.

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del 21-D, Carles Riera, ha afirmado que es "moralmente insostenible" un escenario en el que el independentismo "claudique" ante el Estado, "se retracte" de la proclamación de la "república catalana" y acepte "acatar la Constitución y el 155".

Riera, en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe, ha considerado que, por tanto, el independentismo no debe contemplar "la deslegitimación del 1 de octubre como un referéndum válido y vinculante".

Apostar por un "escenario" que no sea el de "materializar la república" sería "moralmente insostenible, algo que no se puede sostener desde un punto de vista moral y ético teniendo en cuenta que el 1 de octubre más de dos millones de personas se jugaron el físico".

Riera ha afirmado que "retornar" al escenario previo al 1-O sería "de una dureza insoportable" y "un problema ético y moral para el movimiento republicano", pues ha considerado que "acatar" el 155 y la Constitución y "renunciar" a la independencia es "brutalmente duro", por lo que, en comparación, las propuestas de la CUP son "absolutamente blandas".

Si ganara el bloque constitucionalista

El cabeza de lista de la CUP ha afirmado que si el 21 de diciembre vencieran las fuerzas constitucionalistas, su formación aceptaría la "derrota" independentista y abriría una "fase de reflexión, recomposición y reorganización" para "futuros embates", aunque ha señalado que el escenario de "una mayoría en escaños de las fuerzas unionistas" es poco "probable".

"Pero si se diera, nosotros vamos a aceptar su triunfo y nuestra derrota", ha asegurado, y en ese caso "no sólo la CUP sino todo el movimiento republicano tendrá que abrir un periodo de reflexión, de recomposición, de organización, redefinición, para fortalecerse y continuar la batalla política para implantar la república".

Esta es, a su juicio, "una actitud mucho más democrática y noble" que la que ha escuchado a representantes "del Gobierno español, del PP o de Ciudadanos", que han "anunciado, directa o indirectamente, una no aceptación de los resultados" si hay una victoria de las candidaturas independentistas -Junts per Catalunya, ERC y la CUP-.

"Desobedecer" y asumir la "represión" que ello acarree

El cabeza de lista de la CUP, formación que puede ser fundamental para posibilitar un gobierno independentista si sus escaños suman mayoría absoluta con Junts per Catalunya y ERC, ha dicho que "la única manera realista y pragmática para avanzar en la agenda republicana" pasa por "desobedecer al 155", asumir "la represión que esto pueda suponer" y "construir institucionalidad republicana".

Riera cree que el conflicto con el Estado puede durar "años" y que se resolverá "en un escenario de negociación multilateral"

"Cuando hablamos de unilateralidad es por pragmatismo y realismo, ya que nos parece el único escenario posible en estos momentos", ha afirmado el candidato de los anticapitalistas, que ha indicado que le "inquieta" la "literalidad" de los programas electorales de JxCAT y ERC, pero que ha constatado un "viraje" en las posturas de ERC hacia el unilateralismo que la CUP defiende.

Ha asegurado que el "conflicto" con el Estado, que ha reiterado que puede durar "años", "se acabará resolviendo con el tiempo a través del diálogo", aunque no de forma "bilateral" sino en "un escenario de negociación multilateral" que implique otros actores además del independentismo y el Estado español.

A la CUP no le importa quién sea presidente

Riera ha dicho que su formación no quiere entrar en una "polémica nominalista" sobre quien debería ser el futuro president, sino que lo relevante es "el programa y la agenda política" que el resto de partidos independentistas propongan.

La CUP plantea como "mínimo" para negociar una educación y sanidad totalmente públicas y la nacionalización de sectores estratégicos

Ha señalado que para la CUP "es inseparable la agenda republicana de la agenda social" y que, por tanto, su partido "no estará dispuesto a apoyar un Govern que no legisle en favor de las clases trabajadoras".

Carles Riera ha explicado que los "decretos de la dignidad" propuestos por la CUP, que implican, entre otros aspectos, una educación y sanidad totalmente públicas y universales y la nacionalización de los sectores estratégicos, son para la formación "un planteamiento de mínimos" de cara a una futurible negociación.

Ha defendido, en este sentido, que en la anterior legislatura "la CUP cedió mucho" en relación a sus planteamientos iniciales y que la suya no es una posición "demasiado dura" para comenzar una negociación.