ERC pide un gran apoyo el 21-D para cumplir "el mandato" y evitar dilatar el proceso independentista
- Rovira: "ERC es la mejor garantía para ganar y vencer al bloque del 155"
- No entra en polémicas con JxCat por la investidura de Puigdemont o Junqueras
- Pero lo deja claro: "Cada uno tiene su candidato y el nuesto es Junqueras"
La candidata número dos de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha pedido este viernes "un apoyo muy grande" a su candidatura para cumplir con "el mandato" recibido y evitar que se caiga en el "procesismo", es decir, en la tendencia a dilatar el proceso independentista sin avances sustanciales.
En una rueda en la ACN, Rovira ha insistido en que "ERC es la mejor garantía para ganar las elecciones y vencer al bloque del 155", y no sólo porque así lo indican todas las encuestas sino sobre todo porque entiende que en su programa quedan claros "los compromisos adquiridos para avanzar en la construcción de la república catalana". Los sondeos auguran una dura pugna en cabeza entre ERC y Cs.
Ha evitado entrar en polémicas con Junts per Catalunya sobre si podría ser investido o no su candidato, Carles Puigdemont, pero ha reiterado que el candidato de ERC sigue siendo su cabeza de lista, Oriol Junqueras, y a lo largo de la campaña también ha mostrado su predisposición a asumir ella misma esta responsabilidad en el caso de que el líder del partido permanezca en prisión.
Cree que no habrá problema con JxCat por el candidato: "Sabemos quién es el enemigo"
"No creo, de todas formas, que vaya a haber problemas en esta cuestión -ha matizado- porque todos sabemos quiénes son nuestros adversarios políticos" y porque, según ha recalcado, "no tiene sentido ahora hablar de pactos postelectorales" cuando aún no se conocen los resultados del 21D.
"Cada uno tiene su candidato, y el nuestro es Oriol Junqueras", ha insistido, antes de advertir que "primero tenemos que obtener los partidos independentistas un mandato fuerte, contundente e indudable" lo que luego dará pie "a la formación de un Govern fuerte".
Si hay una mayoría independentista, ha añadido, "ERC será garantía de que haya un Govern independentista y de restituir las instituciones y la situación previa al 155", ha explicado, antes de subrayar que "este camino lo hemos empezado juntos, con el PDeCAT y con la CUP, y los acabaremos juntos".
Forcadell: "El 21D se trata de ganar o perder un país"
Por su parte, la presidenta del Parlament y número 4 de las listas de ERC, Carme Forcadell, ha afirmado que no se trata de "ganar o perder una elecciones", sino que "se trata de ganar o perder un país".
En el mitin central de campaña de las juventudes de ERC, las JERC, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Forcadell ha criticado que se acuse a los líderes soberanistas encarcelados de haber impulsado actos de violencia, cuando, bajo su punto de vista, la única violencia que hay en Cataluña es la que provoca la extrema derecha.
"No puedo soportar que haya cuatro personas en la cárcel porque dicen que provocan violencia. La única violencia que vemos aquí es la que provocan los fascistas que campan libremente por las calles", ha aseverado.
Así, ha afirmado que no se puede permitir que gobierne en Cataluña quien "quiere destruir la escuela catalana" y quien "ha llamado a las empresas para que se marchen": "No lo podemos permitir", ha remachado.