Enlaces accesibilidad

Fitch mejora la nota de Portugal dos escalones y la retira del "bono basura"

  • Se mantenía en ese nivel desde noviembre de 2011
  • Standard and Poor's hizo lo mismo el pasado 15 de septiembre

Por
Vista exterior de las oficinas de Fitch Ratings en Nueva York (EE.UU.) en octubre de 2013.
Vista exterior de las oficinas de Fitch Ratings en Nueva York (EE.UU.) en octubre de 2013.

La agencia de calificación financiera Fitch ha mejorado este viernes la nota de la deuda soberana de Portugal en dos escalones, de "BB+" a "BBB" y la retiró del llamado nivel de "bono basura", donde la mantenía desde noviembre de 2011.

La agencia, que coloca la deuda lusa cómodamente por encima del nivel especulativo y con perspectiva "estable", destacó en una nota la "firme tendencia descendente" que vive la deuda pública, que espera que baje tres puntos porcentuales este año,  hasta bajar del 127 % del PIB.

Fitch considera que este descenso de la deuda continuará en el "medio plazo", y subrayó que "Portugal ha alcanzado una mejora significativa en su balance presupuestario desde 2014".

La agencia prevé que el déficit caiga hasta el 1,4 % del PIB al cierre de 2017 -desde el 2 % del año pasado- y que la economía portuguesa avance un 2,6 %, por encima de sus anteriores previsiones.

Fitch es la segunda de las tres grandes agencias de calificación que retira la deuda de Portugal del "bono basura", después de que Standard and Poor's (S&P) volviera a recomendar la inversión en los títulos portugueses el pasado 15 de septiembre, aunque en su caso la situó un escalón por debajo de Fitch.

"Esta clasificación refleja el trayecto de control del gasto público y de mejora de la balanza corriente. Es el reconocimiento de las opciones de política económica del Gobierno portugués", señaló el ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, citado en un comunicado de su gabinete.

La decisión de Fitch ya era esperada por los analistas y por los mercados, donde los intereses de la deuda lusa a 10 años han caído este viernes durante la mañana por debajo del rendimiento de su homóloga italiana, lo que no ocurría desde antes del rescate de Portugal (2011).

La única de las tres principales agencias de calificación que mantiene a Portugal en el "bono basura" es Moody's, que coloca la deuda lusa en el último escalón del grado especulativo con perspectiva "positiva" y que revisará la nota del país en 2018.