Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Rajoy asegura que el Gobierno es "muy restrictivo" con los indultos y "mucho más con los dirigentes políticos"

  • Preguntado por los indultos que plantea Iceta: "No voy a hablar de supuestos"

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace campaña por segundo día en Cataluña con el candidato del PPC, Xavier García Albiol.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace campaña por segundo día en Cataluña con el candidato del PPC, Xavier García Albiol.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que el Gobierno es "muy restrictivo" con la concesión de indultos y lo es "mucho más cuando se trata de dirigentes políticos", al ser preguntado por la propuesta del candidato del PSC, Miquel Iceta, de reclamar indultos para los políticos independentistas en caso de ser condenados. Rajoy ha valorado así este planteamiento que el propio Iceta ha matizado este viernes al decir que es "prematuro".

El jefe del Ejecutivo ha dicho que no iba a entrar en "supuestos" porque "ni siquiera se ha abierto un juicio oral ni hay condendados" en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este viernes en Bruselas.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido también a Iceta de que "no solo es prematuro, sino también inconveniente" hablar de indultos a los exconsellers secesionistas, ya que "no se sabe qué va a pasar" y no hay que "presuponer que vayan a ser condenados".

Rajoy: "Las encuestas demuestran la falsedad del apoyo masivo a la independencia"

Preguntado Rajoy en la rueda de prensa también por si cree que la situación de ingobernabilidad que auguran las encuestas en Cataluña podría desembocar en una prolongación del artículo 155, ha dicho que esta fue una "medida excepcional" y, como tal, "espera que no se prolongue en el tiempo".

En este sentido, se ha mostrado esperanzado por que se recupere la ley y se vuelta a la normalidad en la comunidad y que la aplicación del artículo no vaya más allá. "Esperamos que después de las elecciones se forme un Gobierno", ha asegurado.

Rajoy considera que lo principal que están desvelando las encuestas previas a las elecciones catalanas es la "falsedad" de los independentistas de que había un apoyo masivo a sus tesis.