Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Iglesias y Domènech cierran la puerta al "bloque monárquico" de los "pactos vergonzosos"

  • Subrayan el "no pasarán" al modelo de JxSí y la CUP y al de Cs, PSC y PP
  • Ante el 21-D, solo reconoce la apuesta por un "diálogo entre fuerzas progresistas"
  • Domènech afirma que los partidarios de esta alternativa "son más del 50%"

Por
Los 'comunes', a JxCat y Cs: "Abstenernos, nunca"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los principales líderes de Catalunya En Comú-Podem han proclamado el "No pasarán" a Carles Puigdemont o a Inés Arrimadas, y han cerrado abruptamente la puerta por completo a usar la "llave" de los 'comunes' para darle el gobierno tanto a los independentistas de JxCat como al "bloque monárquico" de Ciudadanos, PSC y PP. La quieren, ha dejado claro Iglesias, para "sentarse a buscar un acuerdo progresista", aunque reconoce que "no será fácil".

No rotundo al modelo de JxSí y la CUP o a un "modelo monárquico" que conduce a la aplicación del 155 y a la "amenaza" de usarlo contra otras comunidades autónomas. Este es el mensaje principal en el mitin central de campaña de Catalunya En Comú-Podem, que reunió en Nou Barris, en Barcelona, a 2.000 personas, según los organizadores, para arropar al candidato de los 'comunes', Xavier Domènech, y escuchar, entre otros, al secretario general de Podemos; al líder de IU, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tras el rechazo a ambos polos, Iglesias pide que se reconozca la "salida de Domènech" para que los partidos progresistas "construyan un agenda de cambio social, diálogo y cambio político en España", y se ha preguntado si esa opción no tendría más sentido que un retorno a la fórmula de JxSí y la CUP, donde ERC y PDeCAT se pelean por quién debe ser el presidente, o una Generalitat comandada por Inés Arrimadas, Xavier Garcia Albiol y Miquel Iceta "bailando al son de Aznar y de Cs".

Iglesias ha señalado que la opción que lidera Xavier Domènech de una mayoría progresista y de izquierdas estropea los relatos de los dos bloques y no será fácil, pero ha abogado por una fórmula que blinde las competencias y "proteja un tesoro de la democracia española como es la Generalitat", aunque su relato sea "menos épico" que el de los bloques enfrentados por la idea de patriotismo.

"Los partidos con escaños en consejos de administración no nos van a dar ni media lección sobre patriotismo y soberanía"

Ante un gobierno de Arrimadas, con Albiol de vicepresidente e "Iceta bailando entre los dos", se ha preguntado el líder de Podemos, "¿no tendria más sentido un gobierno de reconciliación, un gobierno catalán que blinde la autonomía catalana, un tesoro de la democracia española como es la Generalitat?".

"Pactos vergonzosos"

Iglesias ha criticado duramente a socialistas y 'populares', y a otros políticos como el exministro Josep Borrell. "Que vaya a una manifestación con Vox y la Falange si quiere, pero que no nos hable de España ni de Cataluña quien ocupa un escaño en Abengoa".

En esa línea, ha espetado que "los partidos con escaños en consejos de administración no nos van a dar ni media lección sobre patriotismo y soberanía". "Los partidos del 135", en referencia al PP y al PSOE, o los del "decreto de la estiba", ha continuado en referencia al PP y el PDeCAT: "No se nos van a olvidar los pactos vergonzosos que tuvieron algunos", ha asegurado.

Y en su reparto concienzudo de críticas a diestro y siniestro, Iglesias también ha rechazado lecciones del independentismo. "Fuimos los primeros en decir que no queríamos presos políticos. Hemos dicho en todos los lugares que Cataluña es una nación y España un Estado plurinacional", ha remarcado.

Domènech: "Abstenernos nunca, hemos venido a echarlos"

Por su parte, Domènech ha cargado también sobre los independentistas, que llevaron a sabiendas Cataluña a un proceso sin salida, y sobre todo al "bloque monárquico" o "bloque de José María Aznar", de Ciudadanos, PSC y PP, que quieren formar un "gobierno Frankenstein, que no suma, sino resta", porque no acaba con los recortes económicos ni con la corrupción.

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha avisado a Ciudadanos y Junts per Catalunya que su formación ha venido para "echarlos" y no para abstenerse. "Abstenernos nunca, hemos venido a transformar la sociedad, hemos venido a echarlos fuera", ha recalcado.

"No podrás robarnos la llave, Albert", ha dicho Domènech, dirigiéndose al presidente de Ciudadanos y en referencia al tópico de campaña de los 'comunes', que enarbolan llaves para subrayar su relevancia en estas elecciones a la hora de formar un gobierno y cambiar el rumbo de las políticas en Cataluña.

"¿Por qué los partidos que se dicen de izquierdas nos dicen que lo mejor es gobernar con la derecha? ¡No necesitamos a Cs ni al PDeCAT!"

Domènech ha puesto sobre la mesa dos posibilidades en el voto del 21-D: "O seguir como hasta ahora, con un Govern de hojas de ruta que no llevan a ningún lugar y al bloqueo como país, o la de alternativa de cambio progresista en este país", en la que incluiría a socialistas y a una ERC que renuncie a la vía unilateral para la independencia, la opción que a juicio del candidato es "la más justa" y "suma más del 50% y del 60% del apoyo" del pueblo catalán.

"¿Por qué los partidos que se dicen de izquierdas nos dicen que lo mejor es gobernar con la derecha? ¡No necesitamos a Cs ni al PDeCAT!", ha proclamado.

"Nosotros no jugaremos a la ruleta rusa con nuestro país y nuestra gente, y construiremos una nueva mayoría para todos y todas las catalanas, fieles a nuestro pueblo, a todo el pueblo", ha prometido.

Ada Colau y Xavier Domènech, referencias de los 'comunes' en Cataluña

Ada Colau y Xavier Domènech, referencias de los 'comunes' en Cataluña EFE

Colau carga contra Cs por "fomentar el conflicto"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que los 'comunes' nunca harán presidenta a la "candidata posibilista" de Aznar, Inés Arrimadas, porque "por mucho que se disfracen de nueva política, Ciudadanos vive para fomentar el conflicto y para mantener al PP en el poder en contra de los derechos sociales". "¡No pasarán!", ha proclamado.

También subrayó que Catalunya En Comú-Podem no apoyará "nunca" al bloque independentista de los "irresponsables de la DUI" [declaración unilateral de independencia] en el que están “los señoritos del 3%”

Colau, que figura en la candidatura en un simbólico último puesto en la lista por Barcelona, ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento que dirige, donde ha afirmado que el grupo municipal de Cs "vota en contra de todas las opciones de política social. Les da igual Barcelona y su gente, solo quieren votar en contra de Barcelona en Comú y de Ada Colau".

Y ha animado a no entregarse a la resignación: "Las encuestas siempre las hemos tenido en contra, y siempre damos sorpresas, y lo hizo Pablo Iglesias para acabar con el bipartidismo, o nosotros en el Ayuntamiento de Barcelona".