La administración concursal de Unipost pide al juez su liquidación por "inviable"
- En octubre ya había presentado un ERE para sus 2.200 trabajadores
- Se prevé que el juez se pronuncie sobre la liquidación a mediados de enero
- Hay empresas que se han interesado en Unipost pero no hay nada firme
La administración concursal de Unipost, el principal operador postal privado en España, ha solicitado al juez la liquidación de la compañía al verla inviable, lo que deja en el aire el futuro de sus 2.200 trabajadores. Los responsables de Unipost ya presentaron en octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de su plantilla aunque aceptó llevar a cabo los despidos en varias fases.
En un comunicado difundido este lunes, la administración concursal, ejercida por el bufete Jausas, plantea el "cese parcial" de la actividad empresarial de Unipost dado que en sus parámetros actuales "no es viable y la única opción es su liquidación, bien a través de la unidad productiva dentro del plan de liquidación o mediante la enajenación individualizada de los bienes".
La administración concursal presentó el pasado viernes esta solicitud de liquidación al juzgado de lo mercantil número 7 de Barcelona.
Unipost podrá hacer ahora alegaciones a la petición del administrador concursal, mientras que se prevé que el juez se pronuncie sobre ella a mediados de enero de 2018.
Unipost solicitó el concurso voluntario de acreedores el pasado 12 de julio por insolvencia, dado que tenía unos activos de 40,6 millones y unos pasivos de 47,4 millones. En octubre presentó el ERE y aceptó los despidos en varias fases, pero la situación de la empresa se ha agravado en las últimas semanas y la administración se ha visto obligada a solicitar la liquidación.
Muestras de interés de otras empresas, pero nada en firme
Fuentes de Jausas han asegurado a Efe que desde Unipost solicitó el concurso voluntario de acreedores su pasivo ha aumentado en 4 millones de euros.
Aunque hasta ahora la administración concursal ha conseguido pagar las nóminas a los empleados -la de noviembre se ha acabado de pagar este lunes- la solicitud de liquidación hará más difícil aún la gestión de la compañía, según estas fuentes, al perder contratos de administraciones públicas, por ejemplo.
Dichas fuentes han explicado que la administración concursal ha recibido muestras de interés de otras empresas por hacerse con Unipost, pero que por ahora no hay nada en firme, por lo que el futuro de los empleados de Unipost es incierto.
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha rechazado en un comunicado la decisión de liquidar Unipost y considera que "debe darse margen ante la posible aparición de un comprador". En este sentido, insta al Gobierno a que se implique en una solución "de la que depende el empleo de más de 2.200 familias de manera directa y unos 2.000 indirectamente por la red de franquicias".