Enlaces accesibilidad

Cuentos de mujeres extraordinarias para niñas rebeldes

  • Un libro de relatos sobre mujeres fuertes se convierte en fenómeno mundial
  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes retrata a deportistas o científicas
  • Muestra referentes femeninos reales, ausentes de libros infantiles y medios

Por
Frida Kahlo (izq) y Marie Curie (dcha) aparecen en 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'.
Frida Kahlo (izq) y Marie Curie (dcha) aparecen en 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'.

Érase una vez un libro de cuentos sobre cien mujeres extraordinarias: pintoras, científicas, deportistas, chefs, juezas o cantantes de rock. Un espejo real donde miles de niñas podrían mirarse y hallar inspiración para construir sus sueños.

“Es importante que las niñas tengan modelos femeninos a los que seguir. Les ayuda a tener confianza en ellas mismas y a atreverse a ponerse objetivos mayores”. Son las palabras de Elena Favilli y Francesca Cavallo, autoras de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que se ha convertido a velocidad vertiginosa en uno de los libros emblemáticos sobre el empoderamiento de las mujeres.

La semilla de Cuentos se gestó durante años. Favilli y Cavallo, italianas afincadas en EE.UU. y directoras de una empresa de contenidos para niños, habían constatado la falta de personajes femeninos fuertes en publicaciones infantiles y medios de comunicación. Una preocupación que ha conectado con la búsqueda de miles de padres.

“En estos años fuimos testigos de cómo los estereotipos de género siguen permeando los libros para niños de todas las edades (…) Las investigaciones demuestran que para cuando las niñas llegan a primaria ya tienen menos confianza en ellas mismas que los niños. Por eso es tan importante cambiar la narrativa desde una edad temprana”, señalan las creadoras y socias en una entrevista para RTVE.es.

De Frida Kahlo a Malala

Cuentos viaja a través del tiempo y pulveriza tópicos. La diversidad- de raza, de país, de orientación sexual, de religión- es la guía en la selección de los relatos “para niños y niñas”, ya que “muchas de estas mujeres han sido borradas de la historia y muchos niños no las conocerían si no fuera por libros como este”.

Uno de los cuentos tiene como protagonistas a las hermanas Brontë. Ilustración: Elisabetta Stoinich

En sus páginas encontramos a pintoras como Frida Kahlo, ciclistas como Alfonsina Strada, escritoras como las hermanas Brontë, diseñadoras como Coco Chanel, activistas como MalalaYousafaz y hasta a la reina Cleopatra de Egipto. Están acompañadas de coloridas ilustraciones realizadas por 60 mujeres artistas de todo el mundo contactadas vía redes sociales. Una reivindicación de biografías de “mujeres grandiosas” asentadas en el esfuerzo y el talento, en muchos casos no reconocido publicamente.

“Queríamos incluir mujeres con las carreras más variadas posibles (...) y finalmente, también seleccionamos mujeres cuyas historias personales pudiesen ser de particular interés para los niños, por ejemplo, como es el caso de la famosa chef, Julia Child, que empezó su carrera como espía, cocinando pasteles repelentes para tiburones en la Segunda Guerra Mundial”, apuntan las italianas.

Empoderamiento femenino

En sintonía con el signo de los tiempos, Internet ha ejercido de palanca para propagar un fenómeno, en las antípodas de los tradicionales cuentos de princesas, que se ha convertido en viral.

Las autoras trabajaron durante ocho meses y crearon una comunidad digital de fieles seguidores, complementada con la página de Facebook Rebels girls

La levantadora de pesas de Emiratos Árabes Amna Al Haddad. Ilustración: Eline Van Dam

Después llegó una campaña de crowdfunding, que a las pocas horas fue la que más recaudó en la Historia, sumando más de un millón de dólares gracias al apoyo de 30.000 patrocinadores de 75 países. En España, el libro, editado por Planeta, ya va por su cuarta edición y sus derechos se han vendido a 26 idiomas.

Favilli, periodista, y Cavallo, escritora y directora de escena, relatan en el prólogo cómo reciben cientos de cartas de agradecimiento de familias que les explican que es el primer libro de cuentos que han adquirido para sus hijas, o de mujeres a las que ha impulsado a arrancar proyectos.

Una compilación de relatos para pequeñas que "sueñan a lo grande", tal y como recuerdan sus creadoras, porque “todas las niñas merecen crecer pensando que pueden llegar a ser lo que quieran”.