Detenido un joven en Majadahonda acusado de pertenecer al Estado Islámico
- El Ministerio de Interior asegura que era una "amenaza latente"
- En sus perfiles en redes sociales compartía propaganda del grupo
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la madrugada del lunes a un hombre en la localidad madrileña de Majadahonda como presunto integrante del grupo yihadista Estado Islámico (EI o DAESH, en sus siglas en árabe), según informa el Ministerio del Interior.
El detenido es un joven de 19 años, nacido en Marruecos pero nacionalizado español, que desde los 16 años había experimentado un proceso de radicalización, según interior. "Se encontraba en un estado muy avanzado de captación y había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir y transformarse así en un 'instrumento' de guerra del terrorismo yihadista", ha asegurado el Ministerio en un comunicado, recogido por Efe.
En los últimos meses, el detenido "había experimentado un peligroso agravamiento de su comportamiento" lo que decidió a la Policía Nacional a detenerlo.
Al parecer, se trata de una persona que era muy activa en Internet y "empleaba varios perfiles en diferentes redes sociales para transmitir y recibir propaganda de DAESH". A través de la red había obtenido una "cuantiosa cantidad de material audiovisual y documental dirigido a adiestrarse y a consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad digital y la yihad violenta en el marco de la yihad global".
Además, según Interior, el detenido "se había erigido como núcleo activo de DAESH al gestionar canales virtuales de difusión y realizar numerosas publicaciones con simbología explícita de la organización".
El joven realizaba "paralelismos y juegos de palabra entre su persona y los nombres de conocidos terroristas como el apodado 'Yihadista John' o Abu Bakr al-Baghdadi y Abu Mohammad al-Adnani, primer y segundo líder respectivamente a nivel mundial de la organización terrorista".
Esta nueva operación policial implica "la neutralización de una amenaza latente ya que su adhesión e identificación con los valores y postulados de DAESH" lo colocaban en situación de cometer atentados.
La operación, que continúa abierta, se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 6, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 218 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 263 desde principios de 2015.