El fiscal se opone ante el Supremo a que Junqueras salga en libertad
- La Fiscalía argumenta que el riesgo de reiteración delictiva sigue siendo válido
- Considera que "existen indicios que soportan la acusación de rebelión, sedición, y malversación"
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que deniegue al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras su salida en libertad, porque cree que el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva, recogido en el auto de prisión cautelar, sigue siendo válido.
Así, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la sala que desestime el recurso de apelación de Oriol Junqueras contra la prisión decretada por el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.
"El fiscal estima que los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos siguen siendo plenamente válidos", señala el escrito del fiscal, que comienza estableciendo que, aunque "nos hallamos en un momento inicial de la investigación, existen indicios que soportan la acusación de rebelión, alternativamente sedición, y malversación".
Para considerar que existe el citado riesgo de reiteración delictiva el fiscal valora que las actuaciones que han llevado a la imputación de Junqueras ocurrieron en un amplio espacio de tiempo, y fueron "minuciosamente planificadas y concertadas, sin que se trate de un hecho delictivo puntual y aislado, sino de un conjunto de actuaciones organizadas".
Además, destaca la "vinculación" del exvicepresident con "los actos de explosión violenta" ocurridos durante el registro por la Guardia Civil de la Consejería de Economía, y en ese sentido recuerda "su presencia en los mismos" y la falta de actuación de los Mossos para atajar los disturbios.
Ese riesgo de reiteración delictiva no desaparece, dice el fiscal haciendo suya la afirmación del auto de prisión preventiva del juez Pablo Llarena, ante la "formal afirmación de que abandonan su estrategia".
El Supremo decidirá en los próximos días
Junqueras se encuentra preso en Estremera desde el pasado 3 de noviembre, acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación por la organización del referéndum del 1-O. El Tribunal Supremo decidió mantenerle en prisión provisional sin fianza, al igual que al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes de de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por apreciar riesgo de reiteración delictiva.
El alto tribunal concedió la semana pasada cinco días al fiscal y al resto de las partes para que informaran sobre el recurso de la defensa de Junqueras.
El presente escrito es la respuesta del fiscal, que deberá ser tenida en cuenta por la Sala cuando revise la decisión del juez Llarena en los próximos días, junto a la petición de la defensa a favor de la libertad y al escrito de la acusación popular, ejercida por el partido Vox, que también se ha opuesto a la libertad de Junqueras.