Enlaces accesibilidad

Macri pide calma a los pensionistas en medio de una huelga general y violentas protestas

  • Las masivas protestas han dejado casi 200 heridos y 68 detenidos
  • La reforma supone una fuerte rebaja de su poder adquisitivo, según sindicatos
  • El proyecto se ha aprobado con 127 votos a favor frente a los 117 en contra

Por
Violentas movilizaciones por la nueva reforma de Macri en el sistema de pensiones

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha destacado este martes que los pensionistas del país "van a poder estar tranquilos" tras aprobarse en el Congreso una reforma del sistema de pensiones impulsada por el oficialismo que ha generado un fuerte rechazo social y político.

La mayor central sindical del país ha convocado una huelga general contra la polémica reforma, que ha culminado tras 24 horas protagonizadas por masivas protestas, aeropuertos paralizados y enfrentamientos violentos entre Policía y grupos de encapuchados, con cerca de 200 heridos y 68 detenidos.

La nueva ley, que ha sido aprobada con 127 votos a favor, 117 en contra y 2 abstenciones, varía la formula por la que se actualizan las pensiones y que según la oposición y los sindicatos supondrá una fuerte rebaja del poder adquisitivo de los jubilados, va a garantizar, a juicio de Macri, que siempre van a estar "un poco mejor que la inflación", con actualizaciones cada trimestre.

Recortes en las pensiones

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), con la nueva fórmula, en diciembre de 2019 habrá una jubilación mínima un 8 % más baja que con la anterior y solo el próximo año supondrá un ahorro fiscal para el Estado de 72.000 millones de pesos, cerca de 5.000 millones de euros.

La normativa hasta ahora en vigor establecía un ajuste semestral con base en la recaudación de la Seguridad Social y la variación salarial.

Macri ha recordado que la nueva medida fue acordada "con una mayoría de gobernadores" provinciales -que tienen gran influencia sobre los legisladores- en el marco de un paquete de reformas realizadas mediante "consensos básicos".

El mandatario ha asegurado que "son muchas las reformas" que hay que encarar para construir una Argentina que "incluya a todos" y consideró que "no se puede despilfarrar" cuando hay "tanta gente en la pobreza".

"Todos estos cambios generan incomodidad pero son necesarios", ha agregado, para afirmar que no llegó a la Presidencia "para esconder los problemas bajo la alfombra".

Manifestantes protestan por la reforma de Macri frente al Congreso Nacional

Manifestantes protestan por la reforma de Macri frente al Congreso Nacional REUTERS

Compensar la pérdida

Macri se ha referido al bono económico adicional que, a través de un decreto, tratará de compensar la pérdida que se prevé sufrirán los pensionistas en el primer trimestre del año debido a la transición por el cambio de fórmula.

En concreto, en una reunión el pasado viernes entre miembros del Gobierno, legisladores oficialistas, opositores y varios gobernadores provinciales, se acordó que, paralelamente a la ley, se lanzará un bono adicional único de hasta 750 pesos, unos 36 euros, para los jubilados que reciben una pensión de hasta 10.000 pesos, unos 483 euros, que son el 70 % del total.

Macri ha defendido que la aprobación de la reforma de las pensiones tras 17 horas de debate demuestra que "la democracia funciona" en el país.

"No creo en una Argentina donde algunos tiramos en una dirección y otros tiran en la contraria. Eso es una Argentina que se bloquea. Si logramos poner en marcha el país es porque hay una mayoría que creyó en esto y esa mayoría crece", ha asegurado.

Vuelos cancelados

Cuando comenzó la huelga todos los vuelos de entrada y salida del Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza -los principales de Argentina-, así como muchos que operaban en otros aeropuertos provinciales del país, lo que ha dejado a miles de personas en tierra.

A las 12.00 hora local han reanudaron sus funciones técnicas y de administración y las aerolíneas reprogramaran a los pasajeros. Los autobuses fueron los únicos que mantuvieron su servicio durante toda la jornada.

En el resto de sectores, se sintió principalmente en los hospitales, que atendieron con personal de guardia y los bancos, que abrieron de forma parcial.

El aeropuerto de Jorge Newbery durante la jornada de huelga general
El aeropuerto de Jorge Newbery durante la jornada de huelga

El aeropuerto de Jorge Newbery durante la jornada de huelga general REUTERS