Asesinan a un periodista mexicano en la escuela de su hijo
- Gumaro Pérez investigaba a narcos y tenía protección pero solo en las coberturas
- Doce reporteros han sido asesinados en México este año, en una espiral de violencia
El reportero mexicano Gumaro Pérez, del portal La Voz del Sur, ha sido asesinado a tiros en Veracruz en la escuela de su hijo donde se celebraba una fiesta navideña. Pérez es el duodécimo periodista asesinado este año en México y el cuarto en Veracruz, un estado sumido en una espiral de violencia relacionada con la pugna entre carteles de la droga que han generado más de 1.500 víctimas fatales.
Gumaro Pérez murió tras recibir varios disparos cuando asistía a un festival infantil en una escuela del municipio de Acayucan, según ha informado la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz.
De acuerdo con informes policiales, un comando armado entró en la escuela y asesinó al reportero en el aula donde transcurría una reunión navideña de los niños con sus padres.
La presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, Ana Laura Pérez, ha declarado que Gumaro Pérez contaba desde el 2015 con medidas cautelares de protección, pero solo durante sus coberturas informativas.
El periodista se incorporó a la Comisión en 2015, "pero solo había solicitado estar en el programa preventivo en coberturas y no nos había informado de amenazas", señaló.
Lucha de los cárteles de droga en Veracruz
Antes del homicidio de Gumaro Pérez, la organización Artículo 19 había documentado 11 asesinados durante el 2017 y 111 desde el 2000, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado. Los asesinatos de reporteros en México se sitúan al nivel de países en guerra como Siria.
Este año han sido asesinados los periodistas mexicanos Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Cándido Ríos, Salvador Adame y el hondureño Edwin Rivera.
Además, el periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, Baja California, aunque las autoridades desvincularon los hechos de su labor periodística. Los homicidios de Monlui, Ríos y el hondureño ocurrieron en Veracruz, estado que en los últimos 13 años registra 23 reporteros asesinados.