Atlantia pedirá autorización al Gobierno español para la compra de Abertis
- El grupo italiano reitera su "plena confianza" en las instituciones españolas
- Fomento se muestra satisfecho y tramitará la petición junto con la oferta de ACS
- La CNMV ya autorizó la oferta sobre la empresa española en octubre
El grupo italiano Atlantia ha decidido pedir autorización a los ministerios de Fomento y Energía para comprar Abertis, tal y como habían planteado estos dos departamentos, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ante la solicitud, Fomento ha expresado su satisfacción y ha explicado que ahora tramitará la petición por Atlantia del mismo modo que lo está haciendo con la de Hochtief, la filial alemana de ACS.
Según Atlantia, "ante la evidente importancia que los referidos ministerios otorgan" a estas solicitudes, la compañía ha optado por pedirlas en beneficio del mercado, de Abertis y de sus accionistas e inversores. Con esta decisión, añade el grupo italiano, Atlantia muestra "su respeto por las instituciones españolas y su mejor disposición a que el proceso de oferta sobre Abertis no se vea ralentizado".
El grupo italiano reitera su "plena confianza" en el buen funcionamiento de las instituciones españolas y su "evaluación neutral, eficiente y objetiva" de las peticiones de autorización "al tratarse de una operación de dimensión comunitaria", que cuenta con el visto bueno de Bruselas y la CNMV.
La empresa italiana mantiene su posición jurídica
No obstante, Atlantia manifiesta que la solicitud de autorización "en nada desvirtúa ni modifica" su posición jurídica y se reserva el derecho a proteger sus intereses. El pasado 7 de diciembre, los ministerios de Fomento y Energía comunicaron que Atlantia necesitaba el permiso previo del Gobierno español para comprar Abertis.
Por ello, pidieron a la CNMV que revoque o anule la autorización concedida a la oferta pública de adquisición (OPA) del grupo italiano. El plazo de aceptación de la OPA de Atlantia está ahora interrumpido a la espera de que la oferta competidora de Hochtief, filial alemana de ACS, sea autorizada por la CNMV.
Fomento y Energía sostienen que Atlantia debe contar con el permiso del Gobierno español para comprar Abertis, ya que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, que opera en un sector estratégico.