La economía de EE.UU. creció un 3,2% en el tercer trimestre, su mayor subida desde comienzos de 2015
- Este dato definitivo reduce en una décima la previsión anterior
- El consumo de los hogares se incrementó menos de los esperado
La economía de EE.UU. creció un 3,2% interanual en el tercer trimestre de este año, levemente por debajo del cálculo preliminar del 3,3%, ha informado este jueves la Administración estadounidense. Pese a esa leve revisión a la baja, ese ritmo de crecimiento es el mayor registrado en el país desde comienzos de 2015.
En el segundo trimestre, el PIB del país crecía un 3,1%, con lo que, por primera vez desde 2014, la actividad económica en EE.UU. suma dos trimestres consecutivos con aumentos superiores al 3%.
Detrás de ese descenso está un menor aumento del previsto del gasto de los consumidores, un capítulo que supone dos tercios de la actividad económica y que creció un 2,2% en lugar del 2,3% anticipado. Entre julio y septiembre, el consumo privado se había incrementado un 3,3% interanual.
Por contra, la inversión empresarial se mantuvo muy sólida, con un fuerte aumento del 10,8% en el gasto en bienes de equipo, por encima del 10,4% del cálculo preliminar.
Éste es el último de los tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre en EE.UU. que publica el Departamento de Comercio.
La sostenida mejora económica de EE.UU. ha llevado a la Reserva Federal del país a subir los tipos de interés en tres ocasiones en este año, la última hace una semana, cuando los dejó en el rango 1,25%-1,5%.