Enlaces accesibilidad

Al menos 45 heridos en un accidente de tren de cercanías en Alcalá de Henares

  • Hay dos heridos graves, 11 de carácter moderado y 26 leves
  • El tren, de la línea C-2, ha colisionado con la topera de la estación de Alcalá
  • Cuatro dotaciones de bomberos y efectivos del SUMMA 112 trabajan en el lugar
  • Teléfono de atención para familiares de los afectados: 900 10 16 60

Por
Al menos 45 heridos en un accidente de tren de cercanías en Alcalá de Henares

Al menos 45 personas, dos de ellas de carácter grave, 11 de carácter moderado y 26 leves, han resultado heridas este viernes en la colisión de un tren de Cercanías con la topera de la estación de Alcalá de Henares. La primera llamada de emergencia se ha producido a las 15:37 horas, dos minutos después de que se produjera el accidente, que no ha afectado al servicio de línea.

El tren siniestrado es un tren de la línea C-2 que cubría la ruta Guadalajara- Alcalá de Henares- Atocha- Chamartín, de dos pisos, que estaba terminando su trayecto y circulaba a 4 kilómetros por hora, cuando sobre las 15:35 horas ha colisionado con la topera, según han explicado fuentes municipales a Efe. El accidente se ha debido a un "fallo mecánico", porque al llegar a la estación el tren no ha frenado lo suficiente.

Por su parte, el conductor del tren ha dado negativo en el control de drogas y alcohol, aunque Renfe ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Además, la ferroviaria ha habilitado el teléfono 900 10 16 60 para los familiares de los afectados.

Varios pasajeros han caído por las escaleras o han salido "disparados"

En el lugar trabajan cuatro dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y efectivos del SUMMA 112. Los pasajeros heridos han recibido asistencia de los operarios, la mayoría por crisis de ansiedad y contusiones. Según ha explicado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, algunos pasajeros iban de pie y al chocar el tren con la topera, los que no estaban agarrados a las barras han caído por las escaleras.

Los dos heridos graves son un hombre de 45 años con posible neumotórax que ha sido trasladado al hospital de La Princesa de Madrid y un varón de 80 años con fractura de cadera que ha quedado ingresado en el hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, según informa EFE.

Un pasajero del tren ha descrito a través de Twitter que el tren "se ha empotrado contra el final de la vía y ha salido gente disparada". Los heridos de carácter moderado y grave han sido trasladados al hospital.

El presidente de Renfe, Juan alfaro, ha reconocido que están preocupados por la "evolución de las Cercanías en Madrid" tras los incidentes producidos en los últimos meses. Alfaro ha recordado que el Ministerio de Fomento y Renfe están preparando un plan de mejora en la infraestructura y los servicios, que será previsiblemente presentado en marzo.